Estacionar es 30% más caro, pero siguen cerrando garajes
Aunque los precios subieron en ese nivel el último año en la ciudad, los dueños dicen que no alcanza
A pesar de que las tarifas de los estacionamientos porteños aumentaron en promedio un 30% durante 2012 -por encima de inflación estimada por los privados- y que se anticipa un incremento adicional cuando cierren las paritarias del sector en marzo, el negocio ha perdido rentabilidad.
"Son 1300 los garajes que han cerrado desde 2004. Pero en este último año es cuando el sector se ha visto más castigado, y las perspectivas a futuro son poco alentadoras", pronosticó Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos (AGES).
Uno de los mayores impactos que ha tenido el negocio es el aumento en las boletas del ABL. En 2012, el incremento llegó a ser hasta de un 130% y en lo que va de este 2013 ya volvió a aumentar. "Por un garaje de 1000 metros cuadrados se pagaban 15.000 pesos en marzo del año pasado; este mes se pagaron 48.000. A esto hay que agregarle el aumento en las tarifas de los servicios públicos y los seguros", explicó Sánchez, al remarcar el alza en los costos de la operación.
En el sector también advierten sobre el costo laboral. "Para operar una cochera grande se necesitan siete u ocho personas. El costo de cada una se aproxima a los 8500 pesos. En los últimos años, los acuerdos paritarios han conseguido aumentos cercanos al 30 por ciento. Un mayor costo laboral, la suba en ABL, servicios y seguros implican un traslado obligatorio a las tarifas", explicó el administrador de un edificio de cocheras en Retiro.
Pero lo que más ha complicado el negocio es que la ocupación de los garajes disminuyó notablemente. "Como el costo de estacionar el auto ha aumentado, mucha gente prefiere movilizarse de otra forma para evitarse el gasto. La combinación de esto y que todo sube ha sido nefasta para el negocio", comentó Mario, empleado del estacionamiento en la plaza San Martín.
Para empeorar las cosas, el plan de movilidad sustentable del gobierno de la ciudad no ayuda al negocio. "Con la peatonalización de la calle Suipacha estábamos mal, pero con los arreglos que están haciendo en Marcelo T. de Alvear y Santa Fe estamos peor", comentó Juan, empleado de un estacionamiento sobre las calles Suipacha y Esmeralda. La ocupación ha bajado a un 60%, y para Norberto García, dueño de ese garaje, los 90 días que lleva ejecutándose la obra implicaron una pérdida de $ 150.000 de facturación
"No hay planificación, no hay gente que sepa del tema; es de una improvisación nunca vista. De buenas a primeras se ha decidido peatonalizar ciertos sectores sin reparar en los estacionamientos que dejaron de ser rentables. Hoy la rentabilidad de una cochera no llega al 20 por ciento; ni siquiera compensa las estimaciones privadas de inflación", se quejó García.
En alza
En una recorrida por distintos estacionamientos del microcentro, LA NACION constató incrementos significativos en los precios, sobre todo en zonas de mayor demanda. Por ejemplo, la estadía de 12 horas en Viamonte y Madero costaba $ 60 en marzo del año pasado y hoy pasó a $ 90, un 50% más. En Córdoba y Alem saltó de $ 58 a 85 (46% de aumento), mientras que en Córdoba y Reconquista hace tres meses se hizo el segundo aumento del año del 30%, a 90 pesos. Este último es uno de los estacionamientos que piensan cerrar para construir un edificio. Por la ubicación, son playas con 100% de ocupación. "Cobres lo que cobres, la gente está. Primero porque no hay lugares alternativos cerca y es toda gente que trabaja por acá. Al principio se enojan cuando los precios suben; pero no les queda otra que resignarse", concluyó el encargado del lugar, Rogelio Godoy.
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