Ley ómnibus: el Congreso tiene la llave para colgarle el cartel de venta a 41 empresas públicas
La ley ómnibus listó todas las compañías que el Gobierno quiere que pasen a manos privadas; Aerolíneas Argentinas, YPF, AYSA, la Casa de la Moneda y el Banco Nación, entre otras
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La privatización de las empresas públicas, fue, quizá, una de las medidas más anunciadas en la campaña de Javier Milei. Finalmente, el andamiaje jurídico para avanzar apareció en la ley ómnibus que elevó el Poder Ejecutivo al Congreso. Ahora, de acuerdo a lo que decidan las mayorías, se empezará a desandar un camino, que está lejos de ser lineal, para que el Estado se desprenda de 41 compañías públicas.
Los considerandos de la norma tiene el creo de La Libertad Avanza en materia de redireccionamiento de las labores del que debiera hacer el Poder Ejecutivo. “Atendiendo la necesidad de concentrar la actividad del Estado en sus funciones esenciales, se dispone la privatización de determinadas empresas públicas, en el marco de la normativa al efecto vigente de la ley N° 23.696 de Reforma del Estado, con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducirla carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión delas empresa”, se lee en la norma.
El listado de empresas, que constituye un anexo de la ley, incorpora algunas compañías que ya se descontaban como Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, los ferrocarriles o Aysa. Sin embargo, algunas de ellas sorprendieron como el Banco de la Nación, y todas sus empresas subsidiadas, como Nación Servicios o Nación Seguros; la Casa de la Moneda y Nucleoeléctrica Argentina, entre otras. También están el 51% del paquete accionario de YPF; la otra Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la mina de carbón ubicada en Santa Cruz y la usina, que no anda, pero que se construyó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para utilizar ese mineral.
Como se dijo, nada será lineal. Cada una de estas empresas tienen no solo realidades distintas en materia financiera sino también, societaria o patrimonial. En principio, empezará el camino para convertirlas a todas en sociedades anónimas. Al menos, eso es lo que estaba en el polémico decreto de necesidad y urgencia que empezará a regir esta semana.
Pero una vez que eso suceda, o mientras tanto, será necesario establecer con claridad cuál es el activo de cada una de las sociedades. Por caso, este proceso es absolutamente necesario como para saber, conocer, cotizar y ofertar por una compañía. Por caso, la empresas ferroviarias están todas bajo un paraguas de la empresa Ferrocarriles Argentinos, de la que se desprenden otra como la operadora (Sofse) o la de infraestructura (Adifse). Sin embargo, hay varias, como la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, que es una administradora de recursos humanos, no tiene activo y solo presta servicios. De hecho, con el tiempo se ha consolidado como una bolsa de trabajo de la política y de los gremios del sector.
Pero la norma no ingresa en ese mundo de la particularidad. Apenas se limita a dar los lineamientos generales que permitan la privatización, aunque finalmente no avances. Algo así como tener la clave para abrir el candado, aunque siempre permanezca cerrado siempre.
Otra de las normas que se imponen con el proyecto de ley es la posibilidad de que el Estado se desprenda de todas las acciones de una sociedad. Es decir, de aprobarse ya no habrá posibilidades de algún organismo estatal se quede con algún papel, que a veces, otorgaba preferencias en los directores. Eso, claro está, para los ojos de un libertario como Milei, le quita valor al activo por la potestad pública.
Como se dijo, el camino legislativo recién empieza. Luego vendrá otro tan arduo como es adecuar la regulación para que cada empresa quede en condiciones de ser vendida, y sobre todo, apetecible para el capital privado.
Esta es la lista de empresas públicas que el Gobierno busca privatizar
- Administración General de Puertos S.E.
- Aerolíneas Argentinas S.A.
- Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.
- Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
- Banco de la Nación Argentina
- Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.
- Casa de Moneda S.E.
- Contenidos Públicos S.E.
- Corredores Viales S.A.
- Correo Oficial de la República Argentina S.A.
- Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E.
- DIOXITEK S.A.
- EDUC.AR S.E.
- Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.
- Energía Argentina S.A.
- Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A.
- Fabricaciones Militares S.E.
- Ferrocarriles Argentinos S.E.
- Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A.
- INTERCARGO S.A.U.
- Nación Bursátil S.A.
- Pellegrini S.A.
- Nación Reaseguros S.A.
- Nación Seguros de Retiro S.A.
- Nación Servicios S.A.
- Nucleoeléctrica Argentina S.A.
- Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
- Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
- Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A.
- Radio y Televisión Argentina S.E.
- Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A.
- Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N.
- TELAM S.E.
- Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM.
- BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
- ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E.
- OPERADORA FERROVIARIA S.E
- Vehículo Espacial Nueva Generación S.A.
- Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado
- Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)
- YPF S.A.
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