Está demorada la puesta en marcha de los nuevos precios de los boletos de colectivo
El motivo es que todavía no fueron cargados los cuadros tarifarios actualizados para la SUBE en las validadoras de los vehículos; se estima que podría activarse en los próximos días
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Una cuestión técnica podría demorar un poco la puesta en marcha del ajuste en las tarifas del transporte de colectivos, anunciada por la Secretaría de Transporte el viernes pasado y que debía entrar en vigencia ayer.
El primer aviso lo dio la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), al escribir lo siguiente en la red social X: “Es posible que el ajuste al nuevo cuadro tarifario, que lleva el boleto mínimo a $77, demore algunos días, ya que aún no han sido cargados los nuevos cuadros tarifarios SUBE en las validadoras de los colectivos. No tenemos precisiones todavía”.
Ante la consulta de LA NACION, empresarios del sector y fuentes oficiales confirmaron que, efectivamente, la implementación del nuevo cuadro tarifario está demorada. “Sí, es así, ya que aún no fueron ejecutadas desde Nación Servicios las tareas que actualizan los sistemas de la tarjeta SUBE, por lo cual se activará en los próximos días”, señalaron.
Asimismo, explicaron que la Secretaría de Transporte tiene que dar la orden a Nación Servicios para que se carguen los nuevos cuadros tarifarios. “Estimamos que el miércoles [por el 3 de enero] habrá novedades”, indicaron en el sector empresarial.
Tal como informó LA NACION el jueves pasado, el Gobierno decidió que desde el 1° de enero la tarifa mínima de transporte urbano deberá pasar de de $52,96 a $76,92, es decir, un 45% de incremento. Las correcciones tienen como fin reducir los subsidios que el Estado les da tanto a las empresas ferroviarias que, según se precisó, equivalían hasta ahora a 91% de los costos de la operación, como a los colectivos, en cuyo caso esa cifra sube al 98%.
En el caso de los trenes, hay un poco más de tiempo para afinar todos los detalles técnicos, puesto que el aumento en el pasaje empezará a regir el 15 de este mes. Tal como informó el Ministerio de Infraestructura, en este medio de transporte también se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.
De acuerdo con la actualización aplicada, los valores de los boletos de tren quedarán de la siguiente manera: Mitre y TDC, Sarmiento y San Martín, con SUBE, costarán $48,38 (sección 1), $61,57 (sección 2) y $76,96 (sección 3); con efectivo se deberá pagar $150; mientras que en el Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte los valores con SUBE serán $37,38 (sección 1), $48,38 (sección 2) y $59,37 (sección 3); con efectivo, $115.
El boleto del tren tendrá un nuevo ajuste en febrero. Para ello se convocará a audiencia pública para la primera quincena del actual, donde se buscará establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios.
El “populismo tarifario”, que tuvo su pico de expresión en las tarifas de los servicios de transportes metropolitanos, empieza a quedar atrás. Mientras, como aclaró el ministerio, se mantiene la tarifa social y los atributos (como a los estudiantes) que se aplican en la tarjeta SUBE. Pero de a poco, el costo del transporte empezará a dejar de ser marginal en la composición del gasto de una familia.
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