Está blanda la calle: innovación en la pospandemia
La flexibilización y adaptación de los espacios y de los encuentros a partir de la tecnología podría ser la puerta a la innovación en la vida cotidiana
- 5 minutos de lectura'
El esfuerzo realizado por las empresas en pos de la innovación después de la pandemia fue uno de los tópicos que aunó a los invitados en el evento organizado por LA NACION bajo el título “Empresas en acción: cómo prosperar en un mundo digital”.
En una presentación llena de nuevas propuestas que recorren el mundo mientras se sale de la crisis sanitaria, la fundadora y directora de Sociopúblico, Sonia Jalfin, cuestionó si podemos decir que “la calle hoy en día está blanda, en el sentido que está más maleable que nunca, transformándose a una velocidad asombrosa siendo que las calles siempre fueron algo duro, estático”, explicó.
A partir de los cambios vertiginosos invocados por la pandemia, Jalfin ejemplificó las raíces del cambio en los parklets. Esos espacios que se inauguraron en Los Ángeles allá por 2008, donde las personas toman un espacio normalmente dedicado al estacionamiento y lo convierten en un lugar de encuentro. “A partir de la pandemia, se pueden encontrar en el país, más que nunca, esos bares que pusieron sus mesitas, está el deck de madera, el pastito artificial, las lamparitas colgando como si fuera una guirnalda”, describió.
“Cuando algo se transforma y empezamos a hacer otro uso de algo que antes estaba estático se abren nuevas posibilidades y eso nos permite innovar”, planteó como disparador. Los parklets son apenas un ejemplo de cientos que se pueden detectar en el mundo.
“Un laboratorio de innovación basado en Nueva York decidió intentar introducir en las ciudades señalética que cambia en cualquier momento del día con luces. Por ejemplo, el cordón que indica que ahí no se puede estacionar, imagínense si en vez de pintarse de amarillo eso fuera una luz led amarilla, que es una tecnología bastante barata que contamina poco y consume menos energía, y podría tener otro color en otro momento del día, como para delimitar uno de estos parklets para que a la mañana temprano pueda ser con un color un espacio de carga y descarga, un rato después tal vez un espacio donde suben y bajan pasajeros como cuando se dejan a los chicos en la escuela, que después cambie de color como espacio para estacionar y que de noche se vuelva un lugar donde nos podemos juntar con amigos a tomar una cerveza y vuelva a cambiar de color. Eso es convertir a la ciudad en algo blando, lo que antes era duro a algo flexible; como hoy, que se adapta cualquier página web a la pantalla que estamos usando, lo que llaman el responsiveness”, ilustró.
Como estas tecnologías, hay miles de soluciones para implementar en las ciudades. Otro ejemplo podrían ser los aparatos sensores instalados en la calle que detectan si hay un auto en ese lugar para poder indicar los lugares ocupados y libres de estacionamiento. A raíz de esto fue que reflexionó: “Después de la pandemia ese lugar donde las personas estuvimos cambiando es donde se abren las mejores posibilidades de innovar para los que ofrecen productos, servicios o tenemos profesiones que queremos ofrecer a otros”, dijo.
Para mostrar la diversidad de áreas que se transformaron, usó el proceso de vacunación como otra manera de graficar la idea. “Hoy, la mitad de los adultos argentinos pasamos dos veces por la experiencia de ir a vacunarnos y lo hicimos con un vínculo que hasta ahora no habíamos tenido. No había pasado hasta ahora que para hacer un trámite burocrático o vinculado con la salud sacáramos un turno online, habláramos con un chatbot, nos bajáramos una app del gobierno y después de eso fuéramos a un lugar y nos recibieron por nuestro nombre. Lo que llamamos UX y que ahora pasó a ser la experiencia del ciudadano. Seguimos la fila, nos acompañaron a un lugar de descanso después de la vacuna. Incluso a algunos nos llegó un mensaje preguntándonos qué tal nos había ido o tuvimos un lugar para sacarnos una foto para postear en las redes. Ese camino del ciudadano que experimentamos tantas personas genera una nueva vara también para los negocios. La expectativa de los ciudadanos, de los clientes cambió y en eso hay un desafío pero también una oportunidad de innovar”, expresó.
Basándose en un estudio mundial, que concluyó que la Argentina es el país del mundo cuyos ciudadanos son los que más le gusta estar cerca de otros, la licenciada en Sociología compartió la manera en la que esta proximidad se vio corrompida por las restricciones. Eventos multitudinarios como lo eran los recitales fueron reemplazados por su versión online. Mientras que los más chicos experimentaron sus primeros shows con mejor sonido, desde la comodidad desde sus casas y con el “escenario” a muy poca distancia de sus ojos. “Puede que los que vivieron una vida de proximidad extrañen algunas cosas de esa cercanía, tal vez esperemos ahora cruzar este mundo virtual con el real de formas tímidas que probablemente se acrecienten mucho en los próximos meses”, anticipó.
La incrementada exposición a la pandemia fue otro de los cambios que irrumpió en las vidas de la gente, lo que llevó a muchos a buscar escaparle a los “rectángulos iluminados”. Según Jalfin, “el audio como medio de comunicación empezó a cobrar mucho protagonismo”. Esto se evidenció en el surgimiento de la red social Clubhouse, que funciona exclusivamente con archivos de sonido o en que WhatsApp permitiera acelerar los audios para que podamos escuchar cada vez más este tipo de mensajes.
“Estos ámbitos muy disímiles como las calles, las formas en las que compartimos contenidos y los eventos están cambiando y volviéndose mucho más flexibles. Si logramos conectar esos nuevos caminos con lo que cada uno hace, probablemente ahí tendremos claves para la innovación“, concluyó.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos