Está a la firma el plan para regularizar las deudas de las distribuidoras con Cammesa
Al 30 de noviembre los montos sin regularizar suman $1,1 billones. Para mediados del 2025 las distribuidoras deberían firmar contratos directamente con las generadoras
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Al 30 de noviembre, la deuda no regularizada de las distribuidoras eléctricas con Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista, es de $1,1 billones (este año se cerraron acuerdos de pagos por $73.650 millones) y está a la firma de las autoridades un plan de pagos que establece un año de gracia y seis años de plazo en cuotas a una tasa de interés equivalente al 50% de la del Banco Nación. El objetivo es que en mayo o junio próximos el mercado de energía se maneje por contratos entre las empresas y que Cammesa vaya desapareciendo.
El plan de facilidades de pago fue analizado en los últimos días en una reunión de referentes de distintos actores del sector con Damián Sanfilippo, subsecretario de Energía. El borrador está a la firma de las autoridades del área comandada por María Tettamanti y la intención es resolver un problema que se arrastra desde hace varios años y que tuvo su origen en el atraso tarifario.
El saldo total de deuda acumulado -incluida la regularizada- es de $2,7 billones, de los que $1,152 billones corresponden a Edenor y Edesur. De ese monto, a las distribuidoras del AMBA les quedan por regularizar unos $446.000 millones ($282.000 millones son de Edenor). Las dos pagan las facturas mensuales desde que se descongelaron las tarifas.
En el ranking de las compañías que más deudas deben acordar están las cuatro distribuidoras de Buenos Aires: EDEA, Edelap, EDEN y EDES. Entre las cuatro suman $260.815 millones no regularizados. Entre todas las cooperativas eléctricas que compran directo a Cammesa el acumulado ronda los $350.000 millones.
Fuentes que participaron de la reunión sobre el plan de cancelación de deuda coincidieron en que para mediados del año que viene Energía proyecta “contractualizar la energía”. Es decir, que las distribuidoras hagan contratos directamente con las generadoras, sin presencia de intermediarios.
Con ese esquema, Cammesa reduciría al mínimo sus funciones e incluso podría desaparecer, ya que actualmente, además de administrar el suministro de energía, es la que la paga a los generadores y la cobra a los transportistas y distribuidores. La Secretaría de Energía controla el 20% del paquete accionario de la empresa, mientras que el resto es de las Asociaciones de los Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico.
Ya en julio Energía le quitó facultades a la empresa. Mediante la resolución 150/24 le restringió la facultad de suscribir contratos a través de licitaciones públicas y le prohibió vender electricidad y comprar combustibles. De esa manera, se buscó que se concentre en el despacho de las transacciones.
El plan de pagos diseñado establece un año de gracia para el pago del capital y los intereses y 72 cuotas (seis años) para cancelar las deudas con una tasa equivalente al 50% de la vigente en el Banco Nación. El plazo previsto para que las distribuidoras adhieran será de 30 días desde que se apruebe el plan.
Para acceder, las empresas no podrán tener litigios abiertos ni deudas de 2024 sin regularizar. “Es necesario para poder ser, nuevamente, sujetos de crédito porque sino no podremos firmar contratos de compra de energía”, explicó a este diario un agente del sector.
Al igual que Edenor y Edesur, varias distribuidoras provinciales comenzaron a pagar -parcial o totalmente- las facturas mensuales de compra de energía a medida que fueron actualizándose las tarifas. El atraso tarifario impactó en el estado de la infraestructura, por lo que el gobierno libertario puso en marcha un plan de contingencia hasta 2026. Que el sistema no colapse depende, en gran parte, del clima.
Las que tienen todos sus números regularizados son EPEC (Córdoba), Energía Entre Ríos, Ejesa (Jujuy), Edeste SA (Mendoza), EMSA (Misiones), cooperativas Punta Alta, Piedritas, Coronel Pringles y Lezama (Buenos Aires), y Godoy Cruz (Mendoza), Edersa (Río Negro), Energía de San Juan; Edesal (San Luis), DPE (Tierra del Fuego) y EPEN (Neuquén).
Tal como adelantó este diario, Energía también está trabajando en el lanzamiento de una licitación destinada a sumar generación eléctrica para los nodos críticos. Apunta a que esta nueva generación térmica se licite en el marco de una transición para la contractualización de energía entre privados. Con el nuevo sistema, las generadoras comprarían su propio gas sin depender de Cammesa y venderían la energía también de forma directa.
Otras noticias de ENERGÍA Distribución
- 1
¿Qué le pediría a los Reyes Magos? Que existan
- 2
Ganancias: a las puertas de un nuevo conflicto con ARCA
- 3
“Me cansé de ser pobre”: ama vivir en el campo y es experto en instalar fábricas de cerveza en todo el mundo
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este martes 31 de diciembre