Especialista en subsidios
Intimidades de la economía y los negocios
Con la salida de Mercedes Marcó del Pont del Banco Central (BCRA), en la City no pocos empezaron a especular también con las renuncias de los colaboradores que ella había ubicado en puestos clave. Uno de ellos es Sebastián Soler que, como subgerente general de Supervisión y Seguimiento, es el encargado de controlar a bancos y casas de cambio del sistema y uno de los hombres que hasta ahora tenía mayor poder dentro del BCRA. Abogado de profesión, Soler había llegado al BCRA gracias a su militancia kirchnerista en el barrio de Palermo, donde había creado la agrupación La Nueveporciento, en referencia al porcentaje de votos que la presidenta Cristina Kirchner había obtenido en ese lugar. Aunque Soler no sólo es conocido por su actividad militante. En el ambiente del cine también se lo conoce como la persona que tiene los conocimientos para armar las carpetas de las películas que se presentan para ser subsidiadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). De abandonar el BCRA, aseveran, Soler no tendría problemas en encontrar un lugar en el mundo del cine.
Los de afuera son de palo
Pese a la alegría que le generó haber logrado que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de Guillermo Moreno por abuso de autoridad, el ex viceministro de Economía Jorge Todesca no estaba completamente feliz, por el rol que la ex ministra y actual legislador porteña Graciela Ocaña quiso tomar en el expediente judicial. A Ocaña, quien pidió que Moreno no saliera del país para ganar publicidad, los abogados de Todesca le pidieron por una carta documento que se "abstenga" de hacer más pedidos en una causa en la que, por ahora, todo les sale bien.
Una designación que preocupa al agro
La designación de un hombre de confianza de Axel Kicillof en el Ministerio de Agricultura está preocupando a la industria semillera. Se trata de Javier Rodríguez, secretario de Coordinación de Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, que como docente e investigador de la UBA escribió libros y artículos en contra del pago de regalías por las semillas de soja. El mercado de semillas de soja, el principal cultivo del país, representa unos 300 millones de dólares y en el sector creen que podría llegar a US$ 1000 millones si se redujera el alto nivel de informalidad que todavía arrastra su negocio. Si bien los semilleros confían en que la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apoyan el uso de las nuevas tecnologías en el agro, temen que el cambio en el gabinete nacional termine provocando algún tipo de retroceso en la actividad.
Villa Ortúzar se despide de la TV
Hace pocos días llegó una citación a las oficinas del Banco Ciudad. La sorpresa se produjo cuando vieron el remitente: la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El motivo de la misiva era convocar a los responsables de la entidad bancaria a dar explicaciones por unos segundos de un popular comercial en el que se repasan los barrios porteños y algunos del Gran Buenos Aires. El ojo regulador se detuvo en las redondeadas formas femeninas con las que se graficaba Villa Ortúzar. En la Afsca consideraron que la escena incurría en "cosificación de la mujer". La reunión fue muy amable, pero con esa amabilidad invitaron a retirar la iconográfica figura de Villa Ortúzar de los comerciales. No resultaron las explicaciones de los funcionarios que resaltaban que se trataba de una referencia con humor, como sucede con los otros barrios que aparecen en la publicidad. Pese a la predilección de muchos programas con decenas de puntos de rating que transitan como temática por imágenes similares, la voluptuosa referencia a Villa Ortúzar ya es historia.
Reclaman la presencia de Axel
"¡Otra vez haciendo diferencias!". El lamento corrió por cuenta de un ejecutivo de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la entidad que reúne a las cadenas del Interior, tras enterarse de que en el encuentro que se había realizado una hora antes con sus "rivales" de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) -la cámara que reúne a los grandes supermercados nacionales y extranjeros como Coto, Jumbo, Walmart y Carrefour- del lado del Gobierno había participado el ministro de Economía, Axel Kicillof. En cambio, las cadenas del Interior se tuvieron que contentar con la presencia de Augusto Costa -que reemplazó a Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior- y de la economista Paula Español.
Otras noticias de Mercedes Marcó del Pont
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?