Escasez de dólares: Fate informó que puede tener problemas con la producción y Renault interrumpe la importación de un vehículo
La empresa de fabricación de neumáticos envió una nota a sus clientes informándoles de una reprogramación de las entregas de productos; la automotriz, en tanto, dijo que discontinuará el Kwid
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La empresa de fabricación de neumáticos Fate envió una nota a sus clientes informándoles de una reprogramación de las entregas de productos debido a la decisión del Banco Central de limitar, por medio de la Comunicación “A” 7375, la posibilidad de adelantar el pago de importaciones.
“Atento a que nuestros proveedores de materias primas requieren como condición comercial dichas modalidades de pago para el suministro de los bienes, nos vemos imposibilitados de ser provistos de la materia prima necesaria para la fabricación de nuestros productos”, dice el comunicado firmado por el gerente comercial de la compañía, Miguel Abelardo Canay.
“La situación informada, la cual resulta imprevista e inevitable y que va más allá de nuestra voluntad, tiene como consecuencia inevitable la parada en la producción y la reasignación de productos que se encuentran a disposición para la venta. Por tal motivo, lamentamos informarle que nos vemos obligados a reprogramar parte de las entregas previstas para el presente mes”, agrega.
Por último, el texto dice que la firma se compromete a efectuar los mayores esfuerzos que se encuentren a su alcance para normalizar el abastecimiento lo antes posible “esperando no tener que comunicar en el corto plazo la imposibilidad total de abastecimiento”.
El presidente de la empresa, Javier Madanes Quintanilla, explicó que se encuentra en conversaciones con el Banco Central y que, si bien la situación se podría normalizar en 24 o 48 horas, les parecía necesario informar a los clientes que usan sus productos como insumo en su proceso productivo.
Hoy por la mañana, un comunicado de la entidad monetaria intentó suavizar la situación. “El Banco Central de la República Argentina se puso hoy en contacto con la empresa FATE a raíz de la trascendencia pública de una carta adjudicada a la compañía en la que advirtió sobre posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados. La empresa manifestó que no registra ningún atraso en la producción ni debió paralizar ninguna línea de producción. En la misma línea se pronunció la cámara sectorial en conversaciones con el BCRA”, sostiene.
Los reclamos por faltantes de insumos importados para la producción se vienen multiplicando desde hace unos meses. Se trata de bienes de consumo, bienes intermedios, como algunas piezas e insumos que usan la industria y el agro y productos finales.
Los mayores faltantes se registran en los productos finales. En muchos casos se trata de bienes que habitualmente utiliza la clase media. En cambio, los bienes intermedios afectan mayormente al sector productivo.
En la industria automotriz la situación es preocupante. Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), dijo que las concesionarias están prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer. “Es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario. Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva: este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de US$25.000 promedio, y se importarán 180.000, de US$15.000 promedio”, afirmó.
Por caso Renault informó ayer que discontinuará el Kwid que se importaba de Brasil. Ante la escasez de dólares, la empresa no puede traer todos los modelos que tenía previsto y tomó la decisión de dar de baja ese porque lo puede reemplazar por el Sandero, un vehículo de fabricación nacional.
“Por los problemas de disponibilidad generados por las restricciones a las importaciones y con el objetivo de potenciar los vehículos de fabricación nacional, nos vimos obligados a tomar la decisión de discontinuar momentáneamente la importación y venta del modelo Kwid en nuestro país. Sabemos que el Kwid es un vehículo muy aceptado por el público argentino y esperamos en algún momento poder volver a traerlo a nuestro mercado, cuando las condiciones del contexto lo permitan”, explicaron en un comunicado oficial.
La falta de repuestos para automóviles también estaba provocando conflictos en las aseguradoras por escasez de llantas, neumáticos, autopartes y pinturas. Hay reparaciones frenadas y talleres que aumentan los precios.
Y, tras la resolución “A” 7375, las preocupaciones aumentaron. Entre los importadores algunas compañías habían suspendido sus ventas “por el nivel de incertidumbre” debido a la incapacidad de asegurar la reposición ante la demanda de sus clientes.
“Es una medida que genera mucha incertidumbre en el comercio exterior y mucha preocupación en todos los empresarios. Estamos tratando de entender cuáles son las políticas para asegurar los dólares que faltan y sólo vemos que hay más restricciones”, dijo en su momento a este medio Fernando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores (CIRA).
“Ahora, la gran preocupación es que esto no se extienda más allá del plazo que está estipulado [31 de octubre]. Entorpece mucho el comercio exterior, porque cambia términos y condiciones con los proveedores en un marco de caída de la credibilidad”, agregó.
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