Escasa experiencia y currículum de los funcionarios a cargo de los trenes
Hay directores nacionales a cargo de la ejecución de políticas ferroviarias que fueron designados con "autorización especial" por no reunir los requisitos de idoneidad
Algunos de los funcionarios públicos que poseen las máximas responsabilidades en la ejecución de las políticas ferroviarias del país llegaron a sus cargos actuales casi sin ningún antecedente en el área. Incluso algunas designaciones debieron realizarse invocando autorizaciones especiales, dado que no se alcanzaban los requisitos mínimos de idoneidad.
Este es parte del equipo que acompaña al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el desafío de mejorar el servicio nacional de trenes: en la "revolución ferroviaria" anunciada en enero pasado.
Al tope de la pirámide, Alejandro Ramos , el actual secretario de Transporte, asumió el 8 de marzo de 2012, antes del que su área pasara a la órbita de Randazzo. De acuerdo al currículum oficial del funcionario, no posee ninguna experiencia en el área que ocupa.
Desde 2004, su carrera política la desarrolló en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, donde fue coordinador de gabinete, concejal e intendente. Su profesión es abogado.
El subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Jorge Baridó , declara sólo un año y tres meses de experiencia en la gestión de transporte. En su CV, este ingeniero en telecomunicaciones muestra un año de trabajo como asesor en la Gerencia de Transporte y Comunicaciones de la Corporación de Empresas Nacionales (1977-1978) y tres meses como interventor de Trenes de Buenos Aires (febrero a mayo de 2012), la ex concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento. No obstante, posee 35 años de experiencia en otras áreas del Estado, principalmente la Sigen y la Jefatura de Gabinete.
De acuerdo al sitio web de la Secretaría de Transporte, la misión central de Baridó es "intervenir en la elaboración, ejecución y control de las políticas, planes y programas referidos al transporte ferroviario, de carga y de pasajeros".
Otros dos funcionarios, Sebastián Pontarolo y Sebastián Daffonchio -Director de Planificación de Transporte Ferroviario y Director de Operación y Control de Transporte Ferroviario, respectivamente- fueron puestos en funciones mediante de una "autorización especial por no reunir los requisitos mínimos" para el acceso al nivel escalafonario que establece el Sistema Nacional de Empleo Público .
Según se puede observar en los decretos 2711 y 2790 del 2012, Pontarolo y Daffonchio fueron designados como directores nacionales en áreas sensibles del transporte ferroviario a pesar de no acreditar: título universitario o terciario atinente a la función, experiencia laboral en la especialidad no inferior a tres años, especialización en el campo de trabajo, ni experiencia laboral mínima de dos años en la dirección de equipos.
Daffonchio fue concejal en la ciudad bonaerense de Alberti y director Campaña Electoral en el Ministerio del Interior. Ahora su flamante función es la dirección y control del transporte ferroviario.
Por último, Guillermo Justo Chaves , el actual presidente de Sociedad Operadora Ferroviaria SE, no posee antecedentes en el manejo de trenes ni sistemas de transporte. Su currículum da cuenta de un título de abogado, un magíster en Ciencia Política y antecedentes como autor y compilador de libros sobre política y cargos ejecutivos en escuelas de gobierno para dirigentes.
La misión de SOF S.E. en su constitución es "garantizar , mantener, y desarrollar el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros" y "consolidar un servicio público eficiente acorde a las necesidades de los usuarios".
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