Escáneres de precios para todos
¿En qué lugar consigo mejores precios? Cada vez existen menos barreras para que los consumidores puedan responder con mayor precisión esta crucial pregunta.
En poco tiempo será frecuente ver a gran cantidad de consumidores apuntando al código de barras de los productos con su celular. ¿Cuál es la razón? El celular ahora también es una herramienta para comparar precios.
En poco tiempo será frecuente ver a gran cantidad de consumidores apuntando al código de barras de los productos con su celular.
Existen aplicaciones como Amazon Price Check , Red Laser o My Supermarket , que permiten desde el celular, y en tiempo real, conocer los precios del mismo producto en otros lugares. Simplemente debe hacerse foco con la cámara en el código de barras del producto. Al realizar esta acción, la aplicación accede automáticamente a un motor de búsqueda de precios en internet, que arroja los precios vigentes en otros locales o sitios web, según las prestaciones disponibles. Inclusive, a través del reporte de resultados, puede localizarse el lugar más cercano para realizar la compra o adquirir el producto en forma directa a través del celular.
Una aplicación disponible para todos La transparencia de precios es un requisito fundamental para poder tomar mejores decisiones de compra. Específicamente se refiere a la facilidad que existe para evaluar los precios vigentes en un mercado. Así por ejemplo, gracias a la legislación de defensa del consumidor, ahora es posible en la mayoría de los supermercados, comparar los precios por unidad de medida (litros o kilos por ejemplo) y así evitar ser engañados por cambios en el tamaño del envase.
Una manera de alentar la transparencia de precios y reducir los costos de búsqueda de información, podría ser distribuir gratuitamente una aplicación para smartphones (celulares cámara de fotos y acceso a internet) que permita consultar instantáneamente los precios de un cierto producto en diferentes puntos de venta del país.
En momentos de inflación, donde la confusión reina en la cabeza de los consumidores, poder comparar precios en tiempo real es algo realmente valioso. No es lo mismo tener un prolijo listado de los precios de la semana anterior, que saber el precio instantáneamente actualizado en otros puntos de venta de la zona.
Si los precios de los productos se encuentran publicados en internet, algo cada vez más frecuente por el crecimiento de las ventas on-line, resulta factible a través de diferentes tecnologías, recopilar esta información, y ponerla a disposición de los consumidores conectados a través de sus "escáneres móviles".
Entidades de defensa de consumidores y de la competencia, podrían alentar el uso de este tipo de herramientas para permitir que quienes compran tengan información de mayor calidad al momento de tomar sus decisiones. La importancia del respaldo de este tipo de instituciones sería garantizar que los resultados de las búsquedas no sean sesgados, ni motivados por algún interés particular. En este contexto, quizás no sería descabellado pensar en una opción "escáneres de precios para todos", facilitando el acceso a una aplicación con cobertura nacional y de fiabilidad comprobada. Podría pensarse, al menos inicialmente, en las funciones suficientes para realizar una comparación con los precios vigentes en las opciones de compra a través de internet (que en ocasiones difieren de los precios de venta en los locales físicos).
Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación de este tipo de herramientas es tal, que inclusive pueden configurarse acciones tales como la definición de alertas ante cambios de precios u obtener un reporte completo de la historia de precios de un cierto producto.
Por supuesto que el precio no es todo en la decisión de compra, aunque indudablemente se trata de un factor de peso. Tener mejor información sin dudas impactará positivamente en los bolsillos de los consumidores.
lanacionarMás leídas de Economía
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar