“Es una idea personal de él”: la ministra de Trabajo Kelly Olmos se refirió a la reforma laboral que impulsa el nuevo jefe de asesores de Alberto Fernández
La funcionaria nacional aseguró que el Gobierno no tiene la iniciativa de Antonio Aracre en carpeta
- 5 minutos de lectura'
La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, se refirió hoy a los dichos del nuevo jefe de asesores presidencial, Antonio Aracre, quien se mostró abierto a una reforma laboral. “Reconoció que era una idea personal de él; el Presidente de la Nación y su Gobierno no tienen esa iniciativa en carpeta para nada”, aclaró la funcionaria.
Tras ello continuó: “Lo que tampoco negamos, porque de hecho sucede y con algunas pautas virtuosas, es una permanente incorporación de convenios colectivos con novedades que tienen que ver con la evolución, novedades tecnológicas. En el caso de la paritaria estatal modificamos el convenio colectivo para incorporar el protocolo 190 contra todo tipo de violencia en el ámbito laboral”.
En una entrevista radial con AM 750, Olmos destacó reiteradamente que el Gobierno no tiene entre manos un proyecto de reforma laboral y, en cambio, apuntó contra la oposición. “Siempre que haya acuerdos entre trabajadores y empresarios es posible incluir una revisión. Nunca hemos pensado desde este gobierno en una ley de carácter general que se asimile a las categorías que usa la oposición como un eufemismo para derogar derechos de los trabajadores”, dijo.
La ministra explicó que también “las modificaciones en convenios colectivos se han dado por la perspectiva del desarrollo de nuevos negocios” como “en el caso automotriz, por la reconversión a la exportación”. Así, indicó que las reformas se dan “porque políticamente se impulsan nuevos sistemas de relaciones, como el que surge del protocolo 190″.
“Nosotros propiciamos acuerdos entre el movimiento obrero organizado y el sector empresario, y con un juicio de valor porque creemos que la Argentina tiene que ganar en productividad y que cada vez que gane en productividad, que esté asociado a un criterio de redistribución de las ganancias de esa productividad”, explicó.
“Hay convenios que lo tienen y el sector financiero, como el convenio de bancarios, tienen un adicional por productividad. Son los menos porque el péndulo y la reincidencia periódica en que la Argentina cae en proyectos neoliberales nos ha ido empobreciendo y endeudando”, criticó.
Además, destacó el papel del oficialismo como mediador entre las empresas y los trabajadores: “Todas las convocatorias que se hicieron a salario mínimo vital y móvil durante la gestión del macrismo se resolvieron por decisión del Poder Ejecutivo”.
Las declaraciones de Olmos se dan luego de que Aracre, el ex CEO de Syngenta que asumirá su nuevo rol de jefe de asesores presidencial el 1° de febrero, había dicho en una entrevista con LA NACION que le gustaría “plantearle al Presidente la posibilidad de encontrar dos o tres temas cuyo contenido sea valioso e importante para cada unos de los dos partidos políticos más relevantes”.
En ese sentido, había indicado: “Pensando en qué puede llegar a ser interesante para JxC para que accedan a sentarse en una mesa de diálogo, a pesar de las disputas que existen en otros temas, [creo que] podría ser una modernización laboral para pibes menores de 30 o adultos mayores de 50 con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Hoy la mitad de los trabajadores están dentro del sistema y la mitad fuera del trabajo”.
Olmos sobre el principio de acuerdo salarial
Con respecto al principio de acuerdo al que se llegó ayer entre el gobierno nacional y un grupo de sindicatos fuertes de la CGT para fijar una pauta de aumento salarial anual en torno al 60%, Olmos se mostró positiva.
“El objetivo es converger hacia el nivel pautado de inflación, más algún punto de recuperación, sumando a eso que la reducción de la inflación también implica una mejora de la capacidad adquisitiva de los salarios”, dijo y destacó que el acuerdo es una “política de Gobierno” que se implementa desde el año pasado y que se basa en “la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación y hacia una recuperación de la capacidad adquisitiva, alienado con la política que el Gobierno está llevando adelante en el nivel económico”.
El principio de acuerdo salarial incluye a gremios como la UTA, Bancarios, UPCN, Smata, Comercio y Sanidad, y tendrá una cláusula de revisión programada para junio. El entendimiento fue producto de conversaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, con sindicalistas, entre ellos Héctor Daer y Sergio Palazzo.
Consultada sobre si el sector gremial en general vio con buenos ojos las negociaciones, Olmos explicó: “En general la CGT apoya esto porque hay una mayor conciencia, sobre todo de los sectores gremiales. Muchas veces, los empresarios por su capacidad de concentración, acceden a aumentar la nominalidad y después se dan vuelta y lo vuelcan a precios. Los trabajadores saben que la inflación va en contra de eso. Y cuando uno alcanza en una paritaria un nivel muy alto, si la inflación no quiebra esa alta nominalidad, es solo una ilusión”.
Otras noticias de Ministerio de Trabajo
Servicio doméstico. Se definió un aumento retroactivo: cómo quedan los salarios de septiembre y octubre
Reforma laboral. Debaten especialistas en un congreso sobre prevención de riesgos, responsabilidad social y salud
Nuevas salidas en Capital Humano. La segunda de Julio Cordero en la Secretaría de Trabajo fue desplazada de su cargo
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro