“Es un tema diplomático”: las filiales locales de empresas españolas optaron por el silencio
Las compañías solo se manifestaron desde sus casas matrices y repudiaron los comentarios de Milei sobre el presidente Pedro Sánchez; desde la sedes en la Argentina prefirieron no hacer comentarios y se mantuvieron al margen de las críticas
- 3 minutos de lectura'
Empresas españolas que operan en la Argentina no tardaron en repudiar desde su casa matriz el discurso que el presidente Javier Milei pronunció en la cumbre del partido ultraderechista VOX el domingo. Sin embargo, desde las filiales locales, los ejecutivos se mantuvieron al margen de las críticas.
Durante la convención, Milei trató de “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer del presidente español Pedro Sánchez. El comentario fue en alusión a una investigación sobre posible tráfico de influencias, centrada en diversas cartas de recomendación que ella firmó para empresas que acabarían recibiendo ayudas o contratos estatales. Y mientras que el gobierno español exigió disculpas públicas, el empresariado también se hizo eco del tema.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, rechazó “profundamente” los comentarios, a la vez que los calificó de “fuera de tono” y de una “falta de lealtad institucional”. “No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno”, insistió a través de un comunicado.
En sintonía, desde su casa matriz, Telefónica indicó su “total alineamiento” con Garamendi. “Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países”, señaló la empresa mediante un comunicado. Así, trajo a la mesa el encuentro sostenido el sábado último, entre empresarios españoles y Milei, en el que tuvieron “la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en la Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica”.
Otra de las compañías que manifestó su rechazo fue BBVA. “BBVA suscribe totalmente las afirmaciones del presidente de la CEOE, en relación a las declaraciones realizadas por Milei, en un acto político totalmente ajeno al encuentro empresarial que tuvo lugar el sábado”, aseguraron desde el banco a la prensa local.
En paralelo, de las filiales argentinas, ninguna de las ocho principales empresas españolas que operan en el país consultadas por LA NACION emitió comentarios al respecto. “Es un tema diplomático. No tenemos nada que decir al respecto”, apenas aseguraron desde una de ellas.
En tanto, fuentes vinculadas al ecosistema empresario en España indicaron a LA NACION que este hecho no impactará en los negocios. “Este es un tema político. Los negocios y las inversiones no deberían verse afectadas. Seguramente, el conflicto se resolverá; la relación entre países es buena y muy sólida”, explicaron.
La nómina de empresas españolas que operan en la Argentina alcanza a diversos rubros. Entre tantas otras compañías figuran, por ejemplo, los bancos Santander y BBVA; la aplicación de movilidad Cabify; la cadena de supermercados Dia; la telco Telefónica; la firma de energía Naturgy; la aseguradora Prosegur; la editorial Planeta; y la consultora de comunicación LLYC.
Según el último informe del Instituto Español de Comercio Exterior elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires, España es el segundo país inversor en Argentina, solo detrás de Estados Unidos. De acuerdo con el reporte, la inversión acumulada en el país asciende a US$20.000 millones. En tanto, solo en 2023, el desembolso registrado fue de 167 millones de euros.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio