Es necesaria y urgente una moratoria impositiva
-¿Considera necesario que se establezca una moratoria impositiva?
-Más que necesario, es imprescindible que el Congreso Nacional sancione inmediatamente una ley de moratoria impositiva. Los contribuyentes que no pudieron pagar precisan "oxígeno" para regularizar su situación. El contexto económico actual de caída de consumo, tasas de interés elevadísimas, presión tributaria creciente, suba de costos, morosidad en las cobranzas y alta inflación generó un cóctel que impide asumir las obligaciones fiscales en término a empresas que, aunque tienen voluntad de cumplir, no alcanzan a pagar, porque los intereses de sus deudas crecen más rápido que su capacidad financiera. Dada esta situación, es preciso ayudar a estos contribuyentes para que sus deudas tributarias no se tornen impagables.
-¿Qué beneficios o características debería tener una moratoria?
-Debería prever plazos e intereses razonables que posibiliten el pago de las obligaciones en mora, así como una condonación de todo tipo de sanciones. También debería prever beneficios para la cancelación anticipada, de modo tal que, si la capacidad de pago de los contribuyentes mejora por el florecimiento de la actividad económica, ingresen al fisco lo adeudado en forma anticipada. Debería incluir, además, algún beneficio que premie a quienes han cumplido sus obligaciones en término. Por ejemplo, podría liberarlos total o parcialmente del pago de algún anticipo. Este es un aspecto fundamental para no desalentar a quienes han cumplido en término sus obligaciones. El "contribuyente cumplidor" debe sentir que su buena conducta fiscal es reconocida y recompensada en forma tangible. Las provincias que en los últimos años aumentaron de modo "irracional" sus gravámenes deben también establecer un régimen similar al propuesto para colaborar en esta emergencia.
-¿En qué beneficiaría a la administración tributaria que se dictara una moratoria?
-Beneficiaría al organismo fiscal porque posibilitaría que los deudores morosos puedan pagar obligaciones que sin el "salvavidas" de una moratoria se tornarían impagables para los contribuyentes y correlativamente incobrables para el fisco. La moratoria reduciría el enorme y creciente "stock" de créditos por impuestos que tienen a la fecha, convirtiéndolo en "flujo" de ingresos por el cobro de las cuotas. Ello contribuiría a incrementar la recaudación de impuestos nacionales y provinciales, que ha crecido menos que la inflación en los últimos meses, generándose una brecha que es la más alta en años.
El autor es profesor tItular de Teoría y Técnica Impositiva en la UBA
Otras noticias de Impuestos
Más leídas de Economía
Fin a una cuasimoneda. Los “chachos” riojanos ya tienen fecha para dejar de circular
El momento más esperado. Se reconoció a la mujer destacada en el ámbito empresarial por octavo año consecutivo
Jubilaciones. Qué pasará con la moratoria y cuántas personas acceden al régimen previsional por la excepción a la regla
“Nunca vi nada igual”. Es histórica la caída en la venta de yerba mate y el precio es el mismo que a comienzos de año