Es alemana, líder mundial en la fabricación de placas de yeso y está en el país
La construcción en seco crece. Año a año, cada vez son más los profesionales y particulares que eligen este método constructivo en vez del sistema tradicional, con ladrillos. Ejemplo de resiliencia, la firma alemana Knauf, con presencia en Argentina desde hace dos décadas, no solo superó los momentos más duros de la crisis 2020 sino que se posiciona en el número 1 entre los fabricantes de placas de yeso a nivel mundial, según el ránking desarrollado por la prestigiosa revista Global Gypsum.
Construir en plena pandemia
Durante el 2020, el coronavirus alteró poderosamente las condiciones del mercado. El confinamiento obligatorio puso en evidencia la importancia del espacio habitable. La casa se volvió central. Y eso se vio reflejado en las tendencias de la construcción, que se volcó a las mejoras en el segmento de viviendas familiares. Según explica el ingeniero francés Nicolás Piallat, Gerente General de Knauf Argentina: "Muchos clientes decidieron hacer refacciones en sus hogares para mejorar su confort y seguridad. Para lograrlo, los sistemas en seco y de steel framing se posicionaron por las ventajas y beneficios que presentan".
"Entre ellos, se destaca la rapidez, ya que permite construir en un tiempo 5 veces menor al de la construcción húmeda. Un dato importante es que la firma cuenta con un centro de capacitación en sus oficinas de Vicente López. La Knauf Akademie desarrolla programas tanto para profesionales como para el público en general que muchas veces se suma a los cursos y webinars con la intención de aprender cómo "hacerlo uno mismo", el famoso DIY que se instaló en pleno aislamiento social obligatorio.
Construcción 4.0: digitalización y sustentabilidad
Con una tecnología superior a la empleada en la construcción tradicional con ladrillos, la firma se apoya en la "Construcción 4.0". Se trata de un concepto basado en la relevancia de la digitalización de los procesos, ya que facilitan un cálculo mucho más preciso de materiales requeridos, evitando así el derroche. Esta transformación busca la construcción eficiente, con tiempos más breves, con un presupuesto controlado durante la obra y también con una baja importante en el consumo energético al momento de habitar el inmueble. Piallat resume: "Nuestro sistema permite una mayor velocidad constructiva y ahorro energético. El concepto de Construcción 4.0 se refiere al empleo del potencial digital en esta actividad."
Fuerte presencia en Argentina y en el resto de LATAM
Knauf es una empresa familiar fundada en Alemania en 1932. Su producción de 2.913 millones de m2 al año representan el 21 por ciento del total de la industria a nivel mundial. Con una facturación de 10.000 millones de euros anuales (dato de 2019), Grupo Knauf cuenta con 250 fábricas y organizaciones de venta en 86 países que suman 35.000 empleados.
Actualmente cuentan con 7 plantas en LATAM, una de ellas en Argentina. Radicada en Luján de Cuyo, Mendoza, la planta local produce yeso tradicional y proyectable, y los tres componentes principales de los sistemas de construcción en seco Knauf: las placas de yeso, los perfiles de acero galvanizado que conforman la estructura y la masilla para el tomado de juntas. Luego de sucesivas inversiones, la planta andina se convirtió en la de mayor capacidad productiva de placas de yeso de toda Sudamérica; y actualmente exporta a Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Un orgullo para el país.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo