Cocina Fácil, Bricollage, Hágalo usted misma. Quizá estos nombres no signifiquen nada para un millennial, pero para las dos generaciones anteriores son un guiño a un canal que marcó tendencia durante más de 20 años y luego desapareció, no sin dejar antes dejar su huella en un puñado de señales de la grilla: Utilísima.
"Es una marca que quedó en la impronta de los argentinos", dijo Ernesto Sandler, creador del proyecto, en el programa Comunidad de Negocios. El empresario afirmó que la idea original era "hacer un Disney para la mujer argentina" en la TV, pero que pronto evolucionó para sumar 12 publicaciones y libros, entre otros productos.
En un momento, Sandler llegó a comandar un equipo de 400 mujeres. "Yo era bravo, hoy no podría serlo porque han cambiado los códigos -reconoció-. La mujer es la protagonista de este siglo, el hombre ha quedado rezagado en sus sueños, en su ímpetu y en su voluntad de cambio y la mujer ha tomado la iniciativa".
Luego de impulsar las carreras televisivas de Patricia Miccio, Maru Botana y Francis Mallmann , Sandler se retiró en 2010 y el canal desapareció en 2013, vendido a Fox. "La originalidad que tuvo el proyecto fue que nació como un programa de TV y fue uno de los primeros intentos de hacer de un producto televisivo una industria", concluyó.
LA NACIONOtras noticias de Maru Botana
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas