Entre el default y la causa de los cuadernos
Impsa renegociará el cobro de una deuda de Venezuela con la empresa
MENDOZA.- "Por primera vez hay una mesa de negociación con el gobierno de Venezuela . Fue complejo, pero vamos a ir por etapas no con toda la deuda junta. Ellos necesitan energía y nosotros cobrar", definió a LA NACION Juan Carlos Fernández, CEO de Impsa. La deuda de ese país con la empresa -más el retraso de una iniciativa en Brasil- generó la crisis que provocó el default en 2014.
La clave está en Tocoma, la represa hidroeléctrica en la que la mendocina ganó la licitación para el diseño, fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de 10 generadoras Kaplan de 216 MW cada uno. Fue en 2012. Hay dos unidades casi montadas y el resto en la Argentina, de las que dos están casi listas. Además quedó a mitad de camino la rehabilitación de la central de Macagua, con seis generadores.
Fernández apuntó que el diálogo está centrado en poner en marcha las dos turbinas listas de Tocoma y después avanzar en función de los recursos disponibles.
Los negocios con Venezuela son los que llevaron al exdueño de la firma Enrique Pescarmona y a su exvicepresidente Rodolfo Valenti a integrar la causa de los cuadernos de las coimas . Ambos están procesados y Pescarmona fue aceptado como "arrepentido". El empresario reconoció que le dio casi US$3 millones al Ministerio de Planificación "bajo presión" y en su declaración relató los problemas que tuvo la compañía durante el kirchnerismo porque la marginaron de las licitaciones.
Otras noticias de Venezuela
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos