Entender cómo piensa el empresario pyme, el nuevo reto de los bancos
El acrónimo que las define habla de "pequeñas" y "medianas" empresas, aunque en términos de su contribución a la economía hablamos de un segmento enorme: son aproximadamente 650.000 las pymes argentinas que hoy aportan al país cerca del 70 por ciento del empleo formal y un 50 por ciento de la facturación nacional.
También son grandes los problemas que las pymes enfrentan a nivel nacional, empezando por los elevados costos de emprender, la presión fiscal y los costos logísticos, a lo que se suma una marcada dificultad a la hora de abrir nuevos mercados y exportar.
"Detectamos que uno de los problemas más grandes del empresario pyme argentino es la falta de tiempo. Le cuesta encontrar el espacio para pensar y planificar a mediano plazo, porque suele estar peleando el día a día", señala Marcelo Barzi, responsable comercial de Banca Empresa de ICBC.
"En este momento de pandemia se agrega una dosis muy fuerte de incertidumbre. Claro que depende de qué actividad se trate: no es lo mismo una pyme que esté dentro de la cadena de producción de alimentos que otra que esté vinculada al turismo, aunque las ‘esenciales’ también tuvieron que reformular por completo su modo de trabajar", reflexiona el ejecutivo.
"Por eso estamos convencidos de que la atención que presta la banca pyme va mucho más allá del financiamiento: se trata de asesorar, escuchar, brindar un consejo en el momento justo", agrega y hace referencia a productos muy específicos y capaces de asistirlos en cuestiones como el pago a proveedores o la gestión de la facturación. "De esta manera pueden descansar esos temas en el banco -explica- y encontrar más tiempo para proyectar".
Precisa Barzi que, en este contexto, el banco ha podido respaldar a las empresas a través de préstamos para pagar los sueldos, préstamos de capital de trabajo a tasas subsidiadas, también mediante la postergación de vencimientos de préstamos y refinanciación de saldos de las tarjetas de crédito. "Hay una serie de medidas que se han ido implementando en forma articulada con el Banco Central y que nos han permitido ir acompañando a las pymes en este particular momento".
Focalizar la estrategia
ICBC es uno de los bancos que más énfasis viene poniendo en el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas. Ya en 2010 el segmento comenzó a ser atendido de un modo diferenciado, siempre con foco en el asesoramiento personalizado y la oferta de soluciones a medida.
Según Barzi, hace diez años que la entidad viene invirtiendo en capacitar a sus equipos. "La clave para nosotros pasa por entender cómo piensan los dueños de las empresas, que son quienes en definitiva deciden cómo van a operar. Al principio significó un cambio cultural enorme, ahora podemos decir que nuestro diferencial es estar cerca, la atención personalizada y una búsqueda permanente por hacerles la vida más fácil".
Con 119 sucursales en todo el país, el banco cuenta con aproximadamente 280 oficiales trabajando en esos puntos directamente para las empresas. Y uno de los aspectos más importantes es el comercio exterior, tarea que lleva adelante en conjunto con Fundación ICBC y que incluye asesoramiento y generación de consorcios de exportación. "La idea es que puedan contar con la escala para poder vender sus productos en otros mercados. Y como somos un banco chino, una de las metas es aumentar el intercambio comercial con ese país", expresa el ejecutivo.
Otro de los problemas comunes del empresario pyme es que en muchas oportunidades se siente solo al momento de tomar decisiones. Para eso el banco puso en marcha "ICBC potencia tu Pyme", un ciclo de encuentros sobre diversas temáticas puntuales de actualidad y sobre herramientas que pueden aportar valor al negocio. De ellos participan expertos, aunque también suele generarse un rico intercambio entre pares, ya que de los encuentros vía Zoom están participando cerca de 500 empresarios.
"A todo esto se añade una muy interesante gama para asistir al segmento desde el lado del crédito, así como un fuerte desarrollo digital. La idea es que a las empresas que operan con nosotros les podamos brindar un paquete completo", precisa Barzi. Y concluye: "si algo caracteriza al emprendedor es su pasión y su capacidad de tirar para adelante. Por eso creemos que de cara a la pos pandemia las pymes son la clave para generar actividad, trabajo y ser ese motor que contribuya a que la economía vuelva a los niveles previos a la crisis".
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas, con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos