Energía: qué podría pasar con la segmentación de tarifas con la llegada de Massa a Economía
El desembarco del diputado al Palacio de Hacienda no modificaría, por ahora, el esquema planteado para los usuarios que quieran mantener el subsidio al gas y a la electricidad; también enfrenta el desafío de continuar con el gasoducto Néstor Kirchner
- 5 minutos de lectura'
La casualidad (o causalidad) quiso que durante el proceso de segmentación de tarifas energéticas se sucedieran tres ministros de Economía en el cargo, el área que tiene bajo su poder la Secretaría de Energía, encargada de esta medida política tan sensible para la coalición gobernante. La llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda no modifica, por ahora, el esquema planteado de que los usuarios que quieran mantener el subsidio al gas y a la electricidad completen la declaración jurada para solicitarlo.
“Energía sigue debajo de Economía y queda todo igual”, dijeron fuentes del kirchnerismo. En el mismo momento, en otra área de Energía se dijo que algunas cosas “pueden cambiar, no está claro”. En el espacio de Massa, por su parte, indicaron que no hay “ni confirmados ni despedidos” y que el equipo se anunciará a partir del lunes. El todavía diputado siempre mantuvo una buena sintonía con los funcionarios de Energía y de YPF que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Massa no tiene un asesor en energía directo, aunque suele tener como fuente de consulta al economista Emmanuel Álvarez Agis, director de PxQ, que realiza los informes de energía junto con la consultora Economía y Energía, de Nicolás Arceo, un economista respetado en la industria, que fue parte de la gestión económica de Axel Kicillof.
Massa además tiene vínculos con el sector energético a través de su relación cercana con Sebastián Eskenazi, exCEO de YPF cuando su empresa, Grupo Petersen, adquirió acciones de la petrolera, de las cuales luego derivó el juicio del fondo Burford contra la expropiación de la compañía, que se lleva adelante en Nueva York.
El flamante ministro de Economía también tiene buena llegada a los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, dueños de Edenor, y con la familia Bulgheroni, cofundadores de Pan American Energy (PAE) y las estaciones Axion.
La segmentación de tarifas fue diseñada por el exministro de Economía Martín Guzmán y continuada por su sucesora, Silvina Batakis, sin contar con el apoyo de los funcionarios que responden a la vicepresidenta. De hecho, Guzmán presentó su renuncia luego de no poder avanzar sobre el área energética, que está bajo el control del secretario, Darío Martínez, y del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, representante de La Cámpora.
Con la salida de Guzmán del Gobierno, se retiró también el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, que estaba al mando de la segmentación tarifaria. Durante la breve gestión de Batakis, ese cargo lo ocupó Gonzalo Soriano, un funcionario tucumano que, junto con Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa, quedaron a cargo de la segmentación. Ambos responden políticamente al jefe de Gabinete, Juan Manzur.
La Secretaría de Energía publicó hoy los precios de referencia del gas y de la electricidad para el segmento de la población que dejará de recibir subsidios. En base a esa información, los entes reguladores, entre los que se encuentran el ENRE y el Enargas, deberán publicar los nuevos cuadros tarifarios para que cobren las empresas. Según la consultora Energía Argentina, que dirige Arceo, los incrementos para el gas rondarán el 74%, mientras que la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será del 200% con la quita del subsidio.
Hasta anoche, 7,75 millones de hogares se habían anotado en el formulario que habilitó el Gobierno para pedir que se mantengan los subsidios energéticos. La inscripción seguirá abierta hasta el domingo inclusive. En gas hay 9 millones de usuarios, mientras que en electricidad son alrededor de 15 millones de hogares.
La política tarifaria es un área no menor dentro del esquema de Energía, ya que el congelamiento tarifario que llevó adelante el Gobierno en los últimos tres años implicó una disparada de los subsidios, que este año podrían terminar en US$15.000 millones (2,5% del PBI), el peor registro después de 2014.
Una de las prioridades del nuevo ministro será avanzar en un recorte del gasto de las transferencias energéticas, aunque el incremento de tarifas siempre fue resistido por el kirchnerismo duro. Se espera que la política energética sea un termómetro del verdadero “capital político” con el que asume Massa en Economía, para poder llevar adelante medidas que sus dos antecesores en el cargo no lograron.
La falta de gestión en Energía derivó también en la demora del inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que permite sustituir parte de las importaciones de gas en el invierno. El cuello de botella del transporte y la disparada de los precios internacionales del gas y el gasoil pegaron de lleno en las reservas del Banco Central, que este mes no pudo comprar dólares debido a que tuvo que abastecer el pago de las importaciones energéticas.
La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) sigue adelante con las adjudicaciones del los cinco tramos del gasoducto Néstor Kirchner, pero de manera paulatina. Al momento, ya se adjudicaron los dos primeros tramos a la unión transitoria de empresas (UTE) formada por Sacde, del empresario Marcelo Mindlin, y Techint.
La demora radica en el tramo tres de la licitación. El pliego dice que solo se pueden tener dos tramos si son contiguos, por lo tanto, la UTE mencionada no puede participar en este trayecto. Así, solo quedaron las ofertas de BTU, que ofreció una propuesta un 30% más costosa que las estimaciones oficiales, y la otra UTE conformada por Contreras hermanos y Víctor Contreras, que quedó descalificada por inconsistencias institucionales y técnico-económicas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos