Energía eléctrica: YPF Luz se quedó finalmente con un negocio que pretendía Central Puerto
Compró las acciones de la italiania Enel en la generadora Dock Sud, que iban a ser adquiridas por la compañía de los empresarios Guillermo Reca, Eduardo Escasany y la familia Minguens-Bemberg
- 3 minutos de lectura'
YPF Luz, el brazo eléctrico de la petrolera con control estatal, se quedó finalmente con el 40% de las acciones que tenía la italiana Enel en la generadora Dock Sud y que puso a la venta tras anunciar que se retira del país. De este modo, YPF Luz se quedó con el negocio que era pretendido por Central Puerto, pero que logró cerrar por ser también accionista de Dock Sud.
Enel había anunciado el mes pasado la venta de dos de sus activos, las generadoras eléctricas Costanera y Dock Sud. Pero solo se había cerrado la operación de Central Costanera, que fue vendida a Central Puerto por US$48 millones.
La compañía de los empresarios Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escasany también había ofrecido US$54 millones por las acciones de Enel en Dock Sud, pero YPF Luz usó su “derecho de compra preferente”, empató la oferta y se quedó con la mayoría accionaria de la generadora, donde ya tenía el 40% de las acciones. De esta forma, pasará a controlar el 80%, mientras que el socio minoritario seguirá siendo Pan American Energy (PAE), con el 20%.
“La decisión de ejercer la compra preferente de Inversora Dock Sud permitirá a YPF Luz asumir el control de Central Dock Sud, una de las centrales más eficientes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país”, dijeron en la compañía.
“Esta decisión está alineada con uno de los objetivos estratégicos de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional más apto para avanzar en la transición de la matriz energética”, agregaron.
Central Dock Sud cuenta actualmente con una capacidad instalada de 926 MW, que corresponden a un ciclo combinado de 856 MW y dos turbinas de gas que alcanzan 70 MW. La Central genera cada año 5700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.
YPF Luz envió hoy un hecho relevante (HR) a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el cual informó que ejerció “su derecho de compra preferente de la totalidad de las acciones que Enel Americas S.A., como vendedora, posee en Inversora Dock Sud S.A., sociedad controlante de Central Dock Sud S.A”.
En lo que respecta a central Costanera, que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, esta semana se oficializó que Osvaldo Reca fue nombrado como nuevo presidente de la generadora. “En las próximas semanas se realizará el relevamiento de cómo están las máquinas, las turbo vapor con el ciclo combinado, y haremos una auditoría para mejorar el mantenimiento y así enfocarnos en mejorar la disponibilidad de las máquinas. Luego analizaremos inversiones futuras y qué es lo que la regulación permite”, dijeron en la compañía.
Central Costanera tiene una potencia instalada de 2324 MW. Su valor no radica tanto en las máquinas (a las que se acusa de estar mal mantenidas), sino en su ubicación estratégica en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, Costanera representa el 3% del total de la oferta eléctrica del país, pero alrededor del 15% del consumo en la Ciudad.
Enel, por su parte, iniciará próximamente los trámites para poner a la venta sus acciones en la distribuidora Edesur y espera novedades de parte del Gobierno para saber qué pasará con la concesión que tiene sobre la hidroeléctrica El Chocón, que vence en agosto.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Según DNI. Cuándo se cobran las Becas Progresar de noviembre de 2024
El plan oficial. Por qué el Gobierno generará “amor y odio”, según el economista Esteban Domecq