Energía: el Gobierno compró hoy 13 buques más de gas licuado para el invierno
En lo que va del año, ya contrató 31 barcos, lejos de los 47 que había adquirido en el mismo período de 2021
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La empresa estatal Energía Argentina (ex Ieasa), encargada de las importaciones de gas, adquirió hoy 13 buques más de gas natural licuado (GNL) para el mes de julio. De esta manera, en lo que va del año, ya compró 31 barcos para abastecer el invierno (a esta altura, el año pasado había adquirido 47). En enero, la Secretaría de Energía había previsto comprar 70 barcos de GNL, pero la disparada de los precios internacionales revirtió las proyecciones y obligó al país a buscar otras fuentes de suministro.
El Gobierno confirmó la compra de nueve buques de GNL para el puerto de Bahía Blanca, que tiene una capacidad de regasificación de 15 millones de metros cúbicos por día (m3/d), y cuatro para Escobar, con capacidad de 22 millones de m3/d. Los precios promedio adquiridos fueron US$25, mucho menores a los US$40 y US$30 de las dos licitaciones anteriores, respectivamente, pero todavía a valores muy superiores a los US$8 a los cuales compró GNL en 2021.
De hecho, con esta licitación, cada buque de gas licuado costará en promedio US$50 millones y las importaciones totales de GNL ya les habrían demandado al fisco US$2000 millones. El año pasado, por caso, los 56 barcos que se adquirieron costaron en total US$1100 millones, casi la mitad de lo que se desembolsó en lo que va del año por menos buques.
Las importaciones de GNL afectan las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por partida doble. Los altos precios internacionales del gas impactarán de lleno en el gasto en subsidios energéticos, ya que el Estado deberá afrontar los mayores costos con pocas posibilidades de trasladarlos a las facturas de los servicios públicos. Además, al tratarse de contratos dolarizados, con una devaluación de la moneda de 3% mensual y tarifas de gas y electricidad en pesos, cada día que pasa, los usuarios cubren cada vez menos del costo total del sistema energético.
Las compras al exterior de GNL implican también una salida de dólares del país, que, en un contexto de escasez de divisas y ante la necesidad de sumar reservas, afectan la importación de otros bienes y servicios, y la segunda meta con el FMI.
Por caso, en el último informe de intercambio comercial argentino (ICA), que publica cada mes el Indec, se destaca que, dentro de las importaciones, el rubro “combustibles y lubricantes (CyL)” fue el que más aumentó con respecto a abril de 2021.
“El valor de las importaciones de abril de 2022 fue 47,3% superior al registrado en igual mes del año anterior. Este aumento fue de US$2210 millones. Las cantidades subieron 24,5% y los precios, 17,9%. Todos los usos económicos registraron subas. El que más ascendió fue CyL, con una variación de 203,1% (US$581 millones). Se distinguieron particularmente las compras de combustibles y lubricantes elaborados (US$499 millones). Este ascenso se debió a una suba de 73,8% en los precios y de 72,6% en las cantidades”, señala.
En los primeros cuatro meses del año, se importaron US$3040 millones por combustibles y lubricantes, lo que implica un aumento de 195,1% con relación a US$1030 millones que se importaron en el mismo periodo de 2021. La situación podría complicarse aún más cuando comiencen los meses más fríos y aumente el consumo de gas.
El presidente de Banco Central, Miguel Pesce, confesó en el acto de la presentación del decreto para flexibilizar el acceso a divisas a la industria petrolera que el 30% del incremento de las importaciones corresponde a la energía. Es por eso que a la entidad monetaria se le está complicando comprar dólares, pese a la mayor liquidación del agro por el alza de los precios de las commodities.
Según estimaciones de la Fundación Capital, la consultora que fundó Martín Redrado, la balanza energética será negativa este año en US$6300 millones, si se tiene en cuenta un precio promedio de gas de US$40 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector) y se compran la misma cantidad de barcos que el año pasado. Este déficit superará, por lo tanto, los US$5000 millones que estima que el campo ingresará extra este año por los mayores precios de los cultivos.
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