Energía: avanza la reestructuración del esquema tarifario para los próximos cinco años
El Gobierno implementará un sistema de ajustes mensuales y subas en tres cuotas, mientras mantiene la segmentación de subsidios; las empresas deberán resignar reclamos por congelamientos anteriores
4 minutos de lectura'


La Secretaría de Energía está ultimando los detalles para regularizar el sistema tarifario de gas y electricidad. El próximo mes se lanzará el nuevo esquema, que tendrá vigencia por cinco años para el servicio de gas, mientras que para el eléctrico la regularización estará lista a partir de mayo. “Se está revisando toda la información entre los entes reguladores, la Secretaría de Energía y Economía”, dijeron fuentes oficiales.
El nuevo esquema en cuestión es la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT). El objetivo es determinar el nivel de inversiones que tendrán que hacer las empresas durante los próximos cinco años para mejorar la calidad del servicio y, a cambio, se diseñará una fórmula automática de ajuste mensual de tarifas para que el mecanismo sea previsible y deje de ser discrecional, como sucedió en los últimos 30 años.
La RQT debió haberse implementado desde el inicio de las concesiones de los servicios de distribución y transporte de gas y electricidad, en 1993. Si hubiese habido una macroeconomía estable en este tiempo, el sector hubiese llevado adelante seis RQT. Sin embargo, debido a las emergencias económicas aplicadas, solo se implementaron dos y ninguna de ellas se cumplió, sino que fueron interrumpidas por congelamientos de precios.

Este año, pese a ser electoral, el Gobierno avanzará con las nuevas RQT, que en la práctica significa hacer un “borrón y cuenta nueva” con las empresas, que deberán renunciar a sus derechos para reclamar por los congelamientos tarifarios anteriores. A cambio, se les dará una tarifa por encima de la inflación, que se pagará en tres cuotas. En el caso del gas, la primera será a partir del próximo mes, la segunda en diciembre y la última en abril de 2026.
Además de esos tres incrementos puntuales, todos los meses subirán las tarifas según una fórmula preestablecida que tendrá en cuenta la inflación. Tanto el Gobierno como las empresas consideran que el ajuste mensual es la mejor estrategia para evitar saltos bruscos en las tarifas. Además, este mecanismo impide que los aumentos queden rezagados respecto de la inflación.
Para el servicio eléctrico, la idea es que la tarifa de la RQT también se pague en tres cuotas a lo largo de un año. Para cada empresa de distribución y transporte el aumento será distinto, pero en ningún caso superará los dos dígitos. Habrá empresas que tendrán subas de hasta el 9,5%, mientras que en otras serán más cercana al 2%.
El nuevo esquema, sin embargo, no prevé modificar la actual segmentación de subsidios en tres niveles, según si el usuario es considerado de ingresos altos (N1), bajos (N2) o medios (N3). Actualmente, los hogares N1, junto con los comercios y las industrias, cubren con sus boletas el costo pleno de generación eléctrica, mientras que los N2 pagan el 29% y los N3, el 45%.
En el gas, los usuarios N1, comercios e industrias reciben 15% de subsidios sobre el costo de producción, mientras que los N2 reciben 70% y los N3, 57%, según el informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet. En promedio, el Estado subsidia el 46% del total de la demanda residencial de gas y electricidad, mientras que la industria y el comercio prácticamente no reciben subvenciones.
Los usuarios de ingresos altos (N1) del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagan, en promedio, una boleta de luz de $36.619, mientras que los de ingresos medios (N3), una de $21.811, y los de ingresos bajos (N2), una de $16.402. En gas, el costo promedio para los N1 es de $28.177; para los N3, de $26.484, y para los N2, de $25.977, según el IIEP.
“Tanto la factura promedio de energía eléctrica como la factura promedio del servicio de gas natural del AMBA, sin estacionalidad, continúan por debajo, en términos reales, de las observadas en febrero de 2019. Esto sucede luego de otorgar aumentos en el precio de la energía de manera estacional, en el Valor Agregado de Distribución (VAD), y con el cambio en el umbral de consumo subsidiado y las bonificaciones otorgadas en el precio mayorista. A su vez, el peso en el salario de las facturas energéticas de marzo de 2025 para los hogares de altos ingresos es menor al observado en marzo de 2019″, dijo el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).
Otras noticias de Actualidad económica
Catón el Joven. La frase que publicó Milei tras la reacción de Cristina a los US$20.000 millones que se esperan del Fondo
Dato oficial. Cuántos dólares guardan los argentinos "bajo el colchón", según el Indec
Dólar y acciones. Se diluyó la reacción positiva en el mercado tras el anuncio de Luis Caputo
- 1
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este miércoles 26 de marzo
- 2
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este jueves 27 de marzo
- 3
Aerolíneas Argentinas firmó una alianza con Iberia y conectará al país con 29 destinos en España
- 4
Tras las inundaciones: encontraron muerto al productor agropecuario desaparecido en Bolívar
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite