Encuesta: ocho de cada 10 argentinos dicen que tiene problemas para llegar a fin de mes
Según un informe de la Cruz Roja, un 78% también opinó que, si saliera a buscar un nuevo trabajo, sería difícil conseguir uno que le permitiera solventar todos los gastos mensuales
- 3 minutos de lectura'
La Cruz Roja realizó un informe sobre los cambios que hubo en la situación laboral de la población argentina luego de dos años de pandemia. El resultado es que un 81% de los encuestados manifestó dificultad para llegar a fin de mes y un 78% que, si saliera a buscar un nuevo trabajo, también le sería difícil conseguir uno que le permitiera solventar todos los gastos mensuales.
El estudio fue elaborado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, que lleva adelante distintos programas en todo el país para que comunidades en situación de vulnerabilidad cuenten con herramientas que fortalezcan su empleabilidad.
“Este informe nos permite conocer la situación actual de las personas para seguir trabajando líneas de acción en conjunto con las comunidades”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.
De las personas encuestadas, un 18% señaló que alguna persona de su hogar en edad laboral activa perdió su empleo producto de la pandemia y, de este total, solo el 52% pudo conseguir uno nuevo.
En tanto, un 33% dijo que alguien en su hogar fue suspendido o vio disminuido sus ingresos como consecuencia de la pandemia y un 22% que alguien en su hogar en edad laboral trabaja menos horas de las que quisiera.
De acuerdo con esto, un 81% manifestó dificultad para llegar a fin de mes y un 78% que es “nada o poco fácil” buscar y encontrar un nuevo trabajo que permita solventar todos los gastos mensuales.
Por otro lado, un 41% dijo que está bastante o muy preocupado por perder el trabajo o la fuente de ingresos y, entre los encuestados que reciben ayuda de instituciones, un 85% dijo que estaría interesado en conseguir un trabajo formal contra un 7% que no y un 8% que no responde.
Salud mental en el trabajo
Consultados acerca de si pueden conciliar correctamente su vida familiar con su vida laboral, un 22% dijo que no, mientras que un 72% respondió afirmativamente y un 6%, no respondió.
Por último, un 34% consideró que su salud laboral es mala, un 63% que es regular y solo un 3% la consideró buena.
Para el estudio, que se realizó en junio, de forma presencial, se encuestó a 1517 personas que formaron parte del programa Medios de vida en 20 provincias del país.
Un 25% de las personas tenían un empleo privado, un 22% eran cuentapropistas; 18%, estudiantes; 11%, empleados públicos; 7%, jubilados; 6%, desocupados; 5%, subocupados; 4%, amo o ama de casa, y 2% no respondió.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre