En un mundo móvil, las PC buscan resurgir
La caída en las ventas se frena y el mercado vislumbra un repunte de la categoría
La caída en la demanda mundial de PC comienza a frenarse. Las consultoras IDC y Gartner midieron una ligera caída que marcó un fuerte contraste con la tendencia de los últimos tres años. Los analistas coincidieron en que probablemente signifique que los consumidores pueden no estar optando por tabletas y teléfonos inteligentes en vez de PC en la misma medida que en el pasado. Pronto, dijeron, la industria podría volver a ver crecimiento.
Los mayores fabricantes ya lo experimentan. Lenovo, Hewlett-Packard y Dell tuvieron buen crecimiento, en particular en el mercado norteamericano. Pero los fabricantes más pequeños una vez más se vieron golpeados; probablemente, vayamos hacia un mundo con unas pocas compañías grandes de PC.
"Los resultados definitivamente superan nuestras expectativas", dijo Jay Chou, analista de investigaciones en IDC. "Las empresas han vuelto a comprar PC y no sólo para adaptarse a Microsoft." Este año, la compañía discontinuó el soporte para el sistema operativo Windows XP, lo que hizo que muchas empresas que usaban el SO más antiguo se actualizaran. Estas compras, dijo Chou, se basaron en crecimiento.
Pero incluso la buena noticia de que la demanda cayó sólo ligeramente se vio atemperada, alertó Chou. "Los precios de las PC se han acercado a los de las tabletas", dijo. "Por el momento veo una buena demanda minorista, pero se basa en el precio."
IDC dijo que los embarques mundiales de PC alcanzaron las 78,5 millones de unidades en el tercer trimestre, una baja del 1,7% comparada con el año pasado. La consultora había predicho una baja del 4,1%. Gartner informó que los embarques de PC en el trimestre fueron de 79,4 millones de unidades a nivel mundial, una merma de sólo 0,5%.
Esta última también señaló que los cinco mayores fabricantes de PC del mundo -de mayor a menor, Lenovo, HP, Dell, Acer y Asus- contribuyeron con dos tercios de los embarques. Los de los otros fabricantes de PC cayeron 15,5% en contraste con lo que ocurrió un año atrás.
IDC presentó un ranking similar de fabricantes globales de PC, aunque ubicó a Apple y no a Asus entre los cinco primeros.
En Estados Unidos, según IDC, se hicieron envíos de 17,3 millones PC, un incremento del 4,3% interanual. La cifra de Gartner fue de 16,9 millones, un alza del 4,2%. Las primeras cinco compañías fueron HP, Dell, Apple, Lenovo y Toshiba, coincidieron ambas firmas.
A nivel global, los envíos de Lenovo crecieron más del 11%, según las compañías que se dedican a elaborar estudios de mercado. De este modo, Lenovo consolidó su posición como la mayor compañía de PC en el mundo. "Mientras otros han estado buscando un plan que funcione, nosotros ejecutamos el nuestro y los resultados hablan por sí mismos", dijo Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo.
Traducción de Gabriel Zadunaisky