En Suiza hacen la "gran Cavallo"
Suiza fija el precio de su venerable moneda con el euro: venderá cantidades ilimitadas de francos suizos a un valor de 0,83 euros, y no dejará que se aprecie más allá. Lo interesante es que el tipo de cambio elegido no es el que regía en el mercado, sino que vino acompañado de una devaluación de casi 10%.
Que los suizos hagan algo así habla de lo raro que es el mundo que estamos viviendo: Europa y Estados Unidos tienen políticas monetarias expansivas, y están en recesión. En un mundo normal, eso querría decir que sus monedas deberían debilitarse. La pregunta es: ¿contra quién? Contra otras monedas (1) fáciles de comprar y vender (2) de países que no tengan los mismos problemas y (3) que briden seguridad. El franco suizo y no muchas otras monedas cumplen con todos esos requisitos. Por eso, el franco suizo se estuvo apreciando tanto.
¿Algún problema para Suiza? No: es una política razonable. De ahora en más los que quieran buscar el refugio de los francos suizos podrán hacerlo; a cambio, se expandiría mucho la cantidad de francos. ¿Eso no es inflacionario? No, en absoluto: lo que es inflacionario es una expansión monetaria por la que no hay demanda. Pero acá precisamente el problema es que hay una enorme demanda por la moneda suiza, y lo único que hace el banco central es abastecer esa demanda a un precio fijo. A su vez, es posible que la movida reduzca la demanda. La promesa del banco central es que el franco no subirá de valor, no necesariamente que en un futuro no bajará. Si uno cree esa promesa, ¿para qué comprar francos suizos, entonces, si sólo pueden perder valor?
Una lección importante, aunque obvia: basta de decir "las dificultades del país X para evitar la apreciación cambiaria". Detener la apreciación cambiaria es la cosa más fácil del mundo, y no requiere esos jueguitos de tasa de interés que hacen los brasileños y que les encantan a los economistas que hablan "en difícil". ¿Cómo no vas a poder controlar el precio de algo que producís de manera monopólica, como tu propia moneda? Creo que los suizos acaban de demostrar lo sencillo del asunto.
EX-POST: "Los analistas" comparan con los 70s, cuando se puso un piso a la relación entre el franco suizo y el marco. La inflación suiza llegó a 7% en 1981. ¿Comparable? Definitivamente no: aquel era un mundo inflacionario; es lógico que con un tipo de cambio fijo importes inflación. Eso no es para nada cierto hoy.
Este artículo fue publicado en el blog La Ciencia Maldita
lanacionar