En Silicon Valley, señales de escasez de capital
Surgen problemas de financiación para la nueva generación de las puntocom
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San Francisco—Durante la mayor parte de este año, la fiebre por las nuevas empresas de Internet, atizada por Facebook Inc. y otras, ha cautivado a Silicon Valley. Pero en semanas recientes, y a medida que se multiplican las pequeñas compañías tecnológicas, algunas empresas nuevas están descubriendo que no es tan fácil conseguir financiación fresca, dicen inversionistas y emprendedores.
Eso ha llevado a algunos emprendedores a buscar financiación "puente" para seguir adelante, o reducir las valuaciones que buscan, añaden las fuentes. Las tasaciones promedio de una empresa de Internet recién creada han caído a una banda de entre US$3 millones y US$5 millones, frente a entre US$6 millones y US$8 millones a comienzos de este año, dice Naval Ravikant, emprendedor de Silicon Valley e inversionista de AngelList, un sitio web donde compañías nuevas pueden solicitar capital "ángel" o inicial.
El mercado de financiación de empresas tecnológicas nuevas, que en inglés se conocen como start-ups, "se está debilitando cada semana, no hay duda de ello", añadie Ravikant. Si bien cada día AngelList recibe de 50 a 100 solicitudes de financiación a través de su sitio, solo una o dos firmas reciben el dinero, calcula. "La tasa de supervivencia de estas compañías ha caído mucho", agrega.
La tendencia apenas está surgiendo y hasta ahora afecta mayormente a las firmas tecnológicas en etapa inicial. Aunque hay exceso rampante en buena parte del mercado, dicen inversionistas y emprendedores. Las tensiones parecen reflejar lo que ocurrió a finales de la década de los 90, cuando comenzó a desvanecerse la bonanza de las puntocom y muchas nuevas empresas tecnológicas súbitamente tuvieron problemas para recaudar dinero. De hecho, se está viendo un desfase fundamental: aunque decenas de nuevas empresas fueron fundadas en años recientes, no hay suficiente capital de riesgo para mantenerlas funcionando por tiempo indefinido.
En total, 826 nuevas empresas de Internet orientadas al consumidor recibieron una ronda de financiación de capital riesgo desde 2009 hasta el primer semestre de este año. Esta cifra es casi el doble de las 416 firmas tecnológicas nuevas que consiguieron una tanda de financiación de riesgo durante el auge de las puntocom de 1998 a 2000, según un análisis de Ven-tureSource. La cifra no incluye las empresas nuevas que recibieron financiación de "ángeles", o personas ricas que invierten su propio dinero, de manera que el verdadero número de compañías web probablemente sea mucho mayor.
Al mismo tiempo, la cantidad que los fondos de capital riesgo están recaudando —lo cual determina cuánto dinero se inyecta al ecosistema de las nuevas tecnológicas— se ha desplomado. Entre enero de 2009 y septiembre de este año, las firmas de capital riesgo de EE.UU. recaudaron US$39.200 millones, una caída de 76% respecto a los US$162.500 millones que se recaudaron entre 1998 y 2000, según VentureSource. El lunes, la Asociación de Capital Riesgo de EE.UU. dijo que la recaudación de fondos en el tercer trimestre cayó a su nivel trimestral más bajo en ocho años.
“Hay muchas compañías que recibieron financiación inicial que están comenzando a buscar nuevo capital, pero simplemente no hay suficiente para financiarlas”, dice George Zachary, capitalista de riesgo de Charles River Ventures.
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