En rojo: debuts bursátiles que decepcionaron a inversionistas
Para los capitalistas de riesgo y los inversionistas más destacados en compañías nuevas, una oferta pública inicial de acciones debería ser su gran recompensa por años de paciencia. Sin embargo, para algunos de los que respaldaron a empresas debu-tantes en la bolsa, ese no es siempre el caso.
Aperturas de capital decepcionantes de empresas de Internet como Facebook Inc. y Zynga Inc. han dejado a algunos inversionistas con acciones que valen menos de lo que pagaron por ellas. Otras inversiones se mantienen rentables, pero con ganancias inferiores a las proyectadas hasta hace apenas unos meses.
Las caídas subrayan los riesgos detrás de una reciente tendencia de inversión en Silicon Valley: subirse al tren de una em-presa nueva relativamente tarde con la esperanza de obtener rendimientos modestos y derechos de alarde desproporcionados. Firmas de capital de riesgo bien conocidas como Andreessen Horowitz y Kleiner Perkins Caufield & Byers popularizaron estas inversiones y ayudaron a propulsar un auge en valuaciones para las compañías de Internet.
Sin embargo, apenas las empresas empezaron a salir a bolsa, el boom se apagó. Zynga es un ejemplo de este fenómeno.
En febrero de 2011, los pesos pesados de Morgan Stanley Investment Management, Fidelity Investments y T. Rowe Price Group Inc. invirtieron en conjunto US$490 millones en el desarrollador de juegos como FarmVille, valorando a Zynga en US$10.000 millones. Las firmas pagaron US$14,03 por acción, según documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
En diciembre, Zynga valoró cada una de sus acciones en US$10, en medio de preocupaciones por su dependencia de Facebook.
Después de un despegue inicial, los títulos han caído y hoy se cotizan en menos de US$6.
A ese precio, el valor de Zynga asciende a US$4.300 millones, menos de la mitad de su capitalización de hace 16 meses. El declive ha arrastrado a otras empresas que invirtieron en ella antes de su apertura de capital, incluidas Google Inc. y Softbank Corp., de Japón, que juntas invirtieron US$295 millones en junio de 2010, a US$6,44 el título.
Los primeros inversionistas de Zynga, incluido el emprendedor Reid Hoffman y cinco firmas de capital de riesgo, aún se aprestan a generar ganancias sobre acciones que compraron a menos de 50 centavos cada una.
Aun así, la caída de los precios ha hecho "que mucha gente haga una pausa y piense sobre las altas valuaciones", dice Mike Volpi, inversionista de capital de riesgo de Index Ventures.
Cabe recalcar que en la mayoría de los casos, las pérdidas son sólo en papel, y podrían revertirse. La acción de Facebook se cotiza hoy en alrededor de US$32, frente a su precio de salida de US$38, pero ha mostrado avances en los últimos días.
Algunos de los inversionistas que alimentaron la locura de las apuestas de etapa tardía han obtenido ganancias a pesar de de-rrumbes en la relación acción-precio. Andreessen Horowitz, por ejemplo, empezó a invertir en Facebook a fines de 2010 cuando la red social estaba valorada en alrededor de US$35.000 millones; hoy Facebook vale más del doble. Andreessen Horowitz también lleva las de ganar en sus inversiones en Zynga y Groupon Inc.
Más aún, las firmas de capital de riesgo que pierden con un negocio usualmente salen ganando con otros. Varios debuts bursátiles de empresas de Internet, incluida la red social para profesionales LinkedIn Corp., se cotizan a precios por encima de su salida.
Las acciones de Groupon hoy se cotizan a alrededor de la mitad de su precio inicial de US$20.
Es común que los títulos de las nuevas empresas en bolsa caigan. En promedio, las acciones de 513 debuts bursátiles en EE.UU. entre 2007 y junio de 2011 cayeron 6,6% de su precio de apertura en el primer año, según Dealogic. Es menos común que las acciones desciendan por debajo de los precios pagados por las firmas de inversión, que usualmente buscan rendimientos de al menos 10 veces su apuesta.
Fidelity y Morgan Stanley declinaron comentar, así como Groupon, Zynga y Facebook.