Desde mañana en Aeroparque solo habrá vuelos de cabotaje y a Uruguay
A partir de mañana se pondrá en marcha el plan de "desregionalización", que implica la mudanza a Ezeiza de más de 100 vuelos internacionales de Aerolíneas, Latam, Gol y Amaszonas
A partir de mañana el mapa de los vuelos de cabotaje e internacionales se organizará de una nueva forma. El llamado plan de "desregionalización de Aeroparque" culmina así un proceso que trajo cambios en el mercado aerocomercial.
En 2017, el Ministerio de Transporte aprobó la resolución 476-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, que prevé que, a partir del primer día de abril, todos los servicios internacionales, a excepción de los vuelos a Uruguay, operarán desde Ezeiza , mientras que Aeroparque estará destinado exclusivamente a vuelos de cabotaje.
Según la resolución, Aeroparque "presenta un incremento relativo de las operaciones diarias y la situación de congestión se ve agravada a causa de la estacionalidad de los servicios regionales", es decir que para el Gobierno dejar los vuelos internacionales en el Aeropuerto Jorge Newbery generaba complicaciones operativas, por lo que se adoptó la medida de dejar el segmento internacional concentrado en Ezeiza.
La mitad de los vuelos llamados regionales se mudaron en mayo del año pasado, cuando se trasladaron 110 frecuencias semanales, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y mañana se trasladarán el resto de los vuelos previstos. En total, son cuatro las aerolíneas que operan trayectos internacionales en Aeroparque: Aerolíneas Argentinas , Latam, Gol y Paranair (que tomó las operaciones de Amaszonas).
Aerolíneas Argentinas trasladará desde Aeroparque a Ezeiza 38 frecuencias diarias. "La empresa fortalecerá así sus operaciones internacionales, potenciando las conexiones entre ciudades del interior y países vecinos con destinos transatlánticos", señaló la empresa en un comunicado de prensa. Según detalló, los destinos que se trasladarán a Ezeiza y que hoy se operan desde Aeroparque son 9. "Con estas operaciones, Aerolíneas sumará 56 vuelos promedio diarios desde el aeropuerto internacional", agregó.
Con este traslado, Aerolíneas potenciará el Hub Ezeiza. La empresa mejorará así la interconexión entre los vuelos que llegan desde el interior del país y países limítrofes con los que van a Estados Unidos y Europa. "Aerolíneas tendrá vuelos a Ezeiza desde Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Bariloche, El Calafate, Iguazú, Trelew, Rosario, Tucumán y Ushuaia, Y desde Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Porto Seguro, Rio de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile. Estos vuelos se suman a los que ya operaban desde el aeropuerto Ministro Pistarini: Bogotá, Cancún, Lima, Madrid, Miami, Nueva York, Punta Cana, Roma y San Salvador de Bahía", detalló el comunicado oficial.
En forma paralela, Aerolíneas agregará un vuelo diario desde Montevideo a Ezeiza, "buscando también captar pasajeros del otro lado del Río de la Plata para destinos internacionales", dijo la compañía estatal.
Por su parte, Latam reubicará 35 vuelos, de los cuales 21 son frecuencias semanales a Santiago de Chile y 14 a San Pablo. "Anterior a la normativa, Latam Airlines ofrecía 35 frecuencias semanales a Santiago de Chile y 35 frecuencias semanales a San Pablo desde Aeroparque", recordó la empresa, referencia a los vuelos que operaba desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta mayo del año pasado.
En un tono moderado, la comunicación oficial de Latam deslizó una crítica a la decisión del Gobierno de concentrar los vuelos internacionales (excepto Uruguay) en Ezeiza: "Con la desregionalización, el pasajero pierde la posibilidad de conectar de manera directa desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires hacia Chile, Brasil, Europa, USA y Oceanía y a los más de 143 destinos con los que cuenta la red Latam en los 26 países donde opera", expresó.
Por otra parte, Gol ya mudó sus 11 frecuencias a San Pablo y Paranair llevará a Ezeiza los seis vuelos a Asunción que opera desde Aeroparque.
Si bien la medida alienta una organización logística más sencilla en términos operativos, en el sector esbozaron algunas críticas: en primer lugar, que es más difícil para los pasajeros acceder a Ezeiza, sobre todo para hacer vuelos regionales de corta distancia en comparación con tomar el avión desde Aeroparque, que es una opción cercana para las personas que viven en la ciudad.
"Para ellos es una pérdida en costos, tiempo y logística. Además, rompe la ecuación para el pasajero corporativo", se quejó una fuente del sector.
En el Gobierno manifestaron que el objetivo principal de la reorganización es que no se sature la capacidad de Aeroparque y aprovechar el espacio disponible de Ezeiza.
"Forma parte de un reordenamiento para que haya salidas del país desde otros aeropuertos. Aeroparque es el que tiene mayor tráfico de pasajeros en el país y Ezeiza, el más grande en tamaño, podría tener más capacidad tanto en espacio aéreo como en infraestructura", afirmaron en la cartera de Transporte.
Diferentes segmentos
Otro de los puntos que generaron malestar fue la habilitación para vuelos internacionales de El Palomar, ya que se consideró una competencia desleal, sobre todo para los que hacen vuelos regionales y, nuevamente, llegar a Ezeiza es más lejano si se piensa en un vuelo corto.
Sin embargo, en el Gobierno entienden que cada aeropuerto se dirige a pasajeros de segmentos distintos. "No hay competencia, sino que El Palomar es un aeropuerto low cost, que tiene prestaciones distintas para los operadores. Entonces, el pasajero que va a Palomar no es el mismo que elige las líneas que funcionan en Ezeiza", confiaron fuentes oficiales.
Las aerolíneas ya reordenaron la programación de sus vuelos desde y hacia Ezeiza, teniendo en cuenta que el plan de reorganización está vigente desde 2017.
Las dos miradas
- Con la única excepción de Uruguay, todos los servicios de vuelos internacionales pasarán a operar desde Ezeiza a partir de mañana, con el objetivo de evitar una saturación en Aeroparque y aprovechar los espacios disponibles en el principal aeropuerto del país.
- La medida afecta a cuatro empresas: Aerolíneas, Latam, Gol y Amaszonas, que mudan a Ezeiza más de 100 vuelos que hasta ahora operaban a través de Aeroparque.
- La medida despierta algunas críticas que alertan que para los vuelos más cortos el traslado a Ezeiza implica una pérdida de tiempo y mayores costos operativos.
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