La recuperación económica no se consolida: en octubre cayó 0,8% la industria y 4% la construcción
Los dos sectores habían crecido en septiembre; en la medición interanual, la actividad manufacturera se contrajo 2%, mientras que las obras tuvieron un descenso de 24,5%
- 7 minutos de lectura'
Luego de haber mostrado un repunte en septiembre, la industria y la construcción cayeron en octubre con relación al mes anterior 0,8% y 4%, respectivamente. El dato está en línea con lo que esperaban los economistas, que advierten que la actividad será pobre en el último trimestre del año y concluyen que hay que dejar de pensar en una recuperación en forma de “V”.
Ambos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). El organismo oficial también informó que, en la medición interanual, la industria tuvo una caída del 2% y la construcción, una contracción del 24,5%, afectada por el ajuste fiscal en las partidas para obra pública.
De esta manera, según los datos oficiales, en el acumulado del año –de enero a octubre–, la industria exhibe una caída de 11,6%, mientras que la construcción muestra un retroceso de 29%.
El economista Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier, opinó que estos datos están en línea con lo esperado. “Se estimaba que la actividad iba a arrancar más floja en el último trimestre, en contraste con lo que sucedió en el tercero, en el que hubo una recuperación fuerte”, comentó el especialista.
Asimismo, Caamaño agregó que, más que denotar una inestabilidad, lo que están evidenciando los indicadores de estos dos sectores –claves para la economía– es que hay que descartar una recuperación en forma de “V”; es decir, un fuerte rebote luego de la caída. “Es posible que en el promedio del año, estas dos actividades queden amesetadas”, concluyó el economista.
El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, remarcó que los datos de industria y construcción no fueron para nada buenos en octubre y explicó que, si bien los dos caen, se trata de situaciones diferentes. “Se frenó un poco la mejora que habían evidenciado. La industria venía desde julio creciendo mes a mes. Esto es un tropezón, aunque no creo que sea caída. El caso de la construcción es distinto, porque cayó hasta mayo, hizo un piso, después recuperó un poco, para volver a caer en agosto, subir un poco en septiembre y volver a caer ahora”, analizó.
En lo que respecta a la industria, que es la mejor parada de estas dos actividades, algunos analistas rescatan que, si bien cayó luego de tres meses de recuperación, hay algunos signos positivos. Esta es la opinión de la economista Florencia Iragui, de la consultora LCG, que indicó que “cinco de los 16 sectores industriales mostraron recuperación respecto de octubre de 2023″.
Entre estos, según detalló Iragui, se destacaron los incrementos de Alimentos y Bebidas (6,9% a/a), Refinación del petróleo (12,4% a/a) y Vehículos (4,7% a/a). “En contraposición, entre los 11 sectores que cayeron, las bajas que más incidieron en la baja interanual del índice fueron Productos Minerales no Metálicos (-17% a/a) e Industrias Metálicas Básicas (-11% a/a)”, enumeró la economista. Y agregó: “Actualmente el índice de producción industrial se ubica un 10,9% por debajo del pico alcanzado en abril de 2023″.
En tanto, Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de la consultora Abeceb, señaló que, a pesar del leve retroceso, la industria dejó atrás el piso registrado en junio, ubicándose un +12,6% por encima de aquel nivel. En su opinión, aún queda espacio de recuperación, aunque, claro está, será a distintas velocidades, dependiendo del sector de que se trate. Respecto de la medición interanual, la especialista dejó un dato inquietante: “Acumula 17 meses consecutivos de contracción”.
Izquierdo además subrayó que, en el caso de las cinco ramas industriales que mostraron crecimiento interanual, el liderazgo de refinación y petróleo en ese ranking “estuvo impulsado por mejoras en las refinerías, la expansión de Vaca Muerta y una mayor demanda de gasoil, en un contexto de recuperación del sector agropecuario y reactivación del consumo interno”.
El buen desempeño de la producción de alimentos y bebidas encuentra sustento en una mayor molienda de oleaginosas y en el aumento de las exportaciones de carne vacuna. “Por otro lado, el fortalecimiento del peso y una mayor oferta de financiamiento impulsaron la producción de vehículos automotores (+4,7% i.a.) y otros vehículos de transporte (+9,2% i.a.). La actividad en las terminales automotrices (+3,9% i.a.) traccionó la demanda de autopartes, que crecieron un +7,4% i.a., apoyadas también por el dinamismo del mercado brasileño”, completó Izquierdo.
Ahora bien, como se dijo, el caso de la construcción es más preocupante y enciende algunas luces de alarma. En este sentido, Iragui comentó que, a pesar de que el comportamiento del ISAC fue errático durante estos 10 meses del año, mostrando cinco meses con caídas mensuales y cinco con incrementos, las bajas fueron de mayor magnitud. “Por esa razón, si comparamos los 10 meses del 2024 contra los mismos 10 meses de 2023, vemos que la construcción acumula un retroceso de 29%”, dijo la economista.
Para Izquierdo, la recuperación de la construcción sigue demorada por los altos costos en dólares, aunque la desinflación, con estabilidad de costos y el resurgimiento del crédito privado, podrían dar impulso. “El acceso a la vivienda ha mejorado interanualmente gracias a la recuperación de los salarios en los últimos meses y al valor todavía contenido del metro cuadrado. Sin embargo, la suba de costos en dólares continúa afectando la rentabilidad del sector, incentivando más la compra de viviendas ya construidas que su edificación, marcando un cambio respecto de los últimos años”, explicó la especialista.
Además, Izquierdo afirmó que la actividad inmobiliaria ha mantenido buenos niveles y, en los últimos meses, ha cobrado impulso gracias al regreso de los créditos hipotecarios y al atractivo que todavía conservan los valores de las propiedades. “Para 2025, se proyecta un aumento en el valor del metro cuadrado, acompañado por una mejora en la renta de las propiedades, la desregulación del mercado y una firme demanda de vivienda. Estas condiciones generan oportunidades que podrían traducirse en un repunte de la actividad de la construcción en el mediano plazo”, estimó la economista.
Marchas y contramarchas
El economista Gustavo Vallejo, jefe del Departamento de Estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la construcción, recordó que, luego del piso de actividad alcanzado en el mes de marzo de este año, siguieron cuatro meses de recuperación que parecían indicar, hasta julio, un camino de consolidación de esa tendencia, pero a partir agosto se sucedieron tres meses con una evolución dispar que no permite visualizar aún señales precisas de una reactivación.
Sin embargo, Vallejo marca un contraste entre los datos de actividad y los de empleo. En este sentido, dijo: “Lo que sí llama la atención es que la evolución de la actividad que marca el ISAC no se correlaciona con la creación de puestos de trabajo registrados de los últimos cuatro meses. Según los datos del IERIC, el nivel de empleo sectorial creció un 3,5% entre junio y septiembre, y a eso se le suma en octubre el alza del 0,8% mensual que surge de la publicación del nuevo indicador temprano Emerc (Estimador Mensual de Empleo Registrado en la Construcción)”.
Posiblemente, concluyó Vallejo, esta discrepancia “se deba en parte a una mayor formalización del empleo y también a la realización de obras más intensivas en trabajo, situación que se verá más clara con el paso del tiempo”
Otro indicador que arroja caída
En noviembre, el Índice Construya (IC) –que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el indicador– registró una baja de 3,23% mensual desestacionalizada. Se mantuvo así un 24,8% por debajo del nivel de noviembre de 2023.
“En los últimos meses las ventas dejaron de recuperarse; el mercado está buscando su nuevo nivel. Con el resurgimiento del crédito hipotecario, esperamos que se vaya produciendo una recuperación gradual del nivel de actividad a partir de próximo año”. explicaron en Construya.
De esta forma, el acumulado de enero-noviembre de 2024 cerró 28,5% por debajo del mismo período de 2023. El índice construya va un mes adelantado al ISAC del Indec, que se publicó este jueves y que arrojó una caída de 4%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 7 de enero
- 2
Cuándo cobran el bono y el aumento los jubilados en enero 2025
- 3
“No hay forma de controlarlo”: la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 7 de enero