En medio de una pelea, el sindicato de pilotos está a punto de dividirse
Son horas cruciales para los pilotos de líneas aéreas. La ruptura del poderoso sindicato está a punto de concretarse. Por estas horas, los comandantes de Latam tomaron una decisión: escindirse de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y empezar formalmente el proceso de armar un sindicato de empresa. Será un fuerte golpe al poder del gremio.
Las diferenciasentre los pilotos de la empresa y los dirigentes del sindicato se han tornado insalvables desde que se hicieron visibles en julio pasado.
Unos, los de Latam, han decidido colaborar con la compañía en el proceso llamado interchange, una modalidad que permite que aviones con matrícula extranjera vuelen en el país siempre que las tripulaciones y los técnicos sean locales. La cúpula sindical, que maneja Pablo Biró, se opone a esta medida, que finalmente el Gobierno habilitó.
La decisión de avanzar con esta modalidad la tomó Tomás Insausti, el uno de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Pero detrás de la medida se esconde una fuerte determinación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de hacer lugar al pedido de la aerolínea, que planteó la posibilidad de cerrar la ruta a Miami si no se autorizaba el enroque de aviones.
Desde que se hizo público el plan de Latam, la polémica surgió. Los gremios siempre utilizaron como bandera la matrícula nacional para las aeronaves y, claro está, la tripulación y el mantenimiento locales. El tema generó el rechazo de algunos gremios y hasta motivó medidas de fuerza.
Latam dijo que los aviones que utiliza para volar de Buenos Aires a Miami tendrán que dejar de operar a fin de año en Estados Unidos por unos nuevos requisitos de navegación y comunicaciones que impone ese país.
La corporación realizó un plan de trabajo para el próximo año que contemplaba la utilización de aviones para las rutas regionales mediante el uso de una flota con matrículas chilenas, pero que puedan iniciar sus rutas en varios países, entre ellos la Argentina. Sin ese requisito, explicó, no era posible mantener la ruta.
La postura contrapuesta sobre este tema fue la gota que colmó el vaso. Desde la radicalización sindical de APLA, los pilotos de Latam ya mostraban sus diferencias. La mayoría de los pilotos de Aerolíneas votan por la postura del gremio. Se trata de alrededor de 1100 contra 238 que trabajan en Latam. No hay manera de que estos impongan su posición. APLA convocó a una asamblea para el lunes para tratar la postura ante el sistema interchange, pero sus colegas decidieron no esperar.
Ante esta situación, que los pone prácticamente a expensas del hermano mayor, los pilotos de Latam decidieron formar un gremio propio, de empresa. Según trascendió, la asamblea de comandantes fue convocada para formar la Unión de Pilotos Aviadores de Latam (UPAL). La pregunta es qué pasará con el poderoso APLA y cómo seguirá la relación entre ambos.
Todo indica que de esa asamblea surgirá la propuesta formal para el nuevo sindicato.
La modalidad no es nueva. UALA, que convoca a los pilotos de Austral, es un gremio de empresa. En los últimos años mantuvo una fuerte alianza con sus colegas de Aerolíneas, pero históricamente fue independiente. En el último año, Norwegian y Flybondi también formaron sus respectivos sindicatos. Y Jet Smart iría por el mismo camino.
Definiciones en El Palomar
Otro de los temas que ocupa la agenda aérea es qué pasará con la restricción impuesta por la Justicia a la estación de El Palomar. La jueza Martina Forns debía resolver si hacía lugar a una prórroga de ocho días, pedida por Flybondi, para que empiece a regir la veda de vuelos nocturnos que va de las 22 a las 7.
Pero ayer no hizo lugar y mantuvo la fecha del 26 para que la medida empiece a operar. La resolución fue apelada y será una cámara de apelaciones la que decida cuál será el destino del primer aeropuerto low cost de América latina.
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