En medio de versiones sobre Lehman Brothers, Wall Street cerró casi sin variaciones
A pesar de los rumores sobre que el gobierno promueve un plan de salvataje para el banco de inversión, la bolsa de Nueva York sufrió pocos cambios; el Dow Jones bajó un 0,1%, el Nasdaq subió un 0,14% y el S&P 500 ganó 0,21 por ciento
NUEVA YORK.- Pese al fuerte retroceso de las acciones de Lehman Brothers y de la aseguradora American International Group (AIG), Wall Street cerró hoy con mínimas variaciones respecto a la jornada de ayer.
Las acciones de las empresas de recursos básicos y las de eléctricas subieron por un alza de los precios de las materias primas, lo que compensó las pérdidas de los títulos financieros.
El Dow Jones de Industriales bajó un 0,1% hasta las 11.422,23 unidades, después de haber finalizado ayer con un alza del 1,46 por ciento.
Mientras tanto, el Nasdaq subió un 0,14% y el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas cotizadas, ganó 0,21%.
Pese al rumor sobre que, en el marco de la crisis bancaria que vapuleó a las bolsas esta semana, el gobierno de los Estados Unidos intervendría con un rescate a Lehman Brothers, las acciones del banco de inversión volvieron hoy a desplomarse.
Las acciones de Lehman se habían desplomado ayer nuevamente en la primera hora de negociaciones bursátiles en Nueva York a 42% por debajo del cierre de anteayer, cuando anunció pérdidas trimestrales por 3900 millones de dólares.
Rumores y desmentidas. Una fuente cercana al secretario del Tesoro, Henry Paulson, negó "categóricamente" la posibilidad de que se use dinero público, como ocurrió con las entidades hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, con el banco de inversión.
La fuente señaló que Lehman ya obtuvo un respaldo sustancial de la Reserva Federal mientras se encamina a negociar con potenciales compradores.
"Hay dos cosas que diferencian esto de Bear Stearns. El mercado ha estado consciente de la situación por mucho tiempo y ha tenido tiempo para prepararse. Segundo, la Facilidad de Crédito para Operadores Primarios fue creada por la Fed para permitir tiempo hacia un proceso ordenado", dijo la fuente a Reuters.
En los rumores previos a la aclaración de la gente de Paulson, la operación sería la siguiente. El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (Fed) están en contacto con diversas compañías y analizan una "variedad de escenarios" para una adquisición de Lehman Brothers por parte de otro banco de inversión.
Los rumores no salen de cualquier lado. Según el diario The Washington Post en su versión electrónica la venta se concretará posiblemente el fin de semana.
De todas formas aún no están elaborados los detalles de la operación, añadió la fuente no identificada. Se espera que la venta se dé a conocer el fin de semana, antes de la apertura de los mercados asiáticos. Previamente se había informado que Lehman Brothers se ofreció a sí mismo a la venta.
Alzas en Europa. En tanto, las principales bolsas de Europa cerraron con alzas. El FTSE 100 creció un leve 1,85%, el CAC 40, un 1,97%; el DAX alemán, un 0,91% y el IBEX 35 español tuvo un alza de un 2,47%. Las bolsas asiáticas cerraron también en alzas.
Candidatos. Entre los posibles adquirentes estaría el Bank of America, según el Wall Street Journal electrónico, pero el temor ante pérdidas aún mayores de Lehman Brothers generó entre los interesados la expectativa de contar con ayuda estatal para concretar la absorción de la entidad.
Los papeles de Lehman cayeron a 4,10 dólares, un mínimo que no alcanzaban desde 1995, para recuperarse ligeramente hacia el cierre en 4,22 dólares por acción. Sólo desde el comienzo de la semana, Lehman Brothers perdió en total alrededor de 75 por ciento de su valor en la bolsa y, desde enero, más de 90 por ciento.
Otros bancos de inversión también estuvieron bajo presión en la bolsa. En marzo pasado, el banco de inversión Bear Stearns debió aprobar su venta forzada en el medio de dificultades similares como consecuencia de la crisis crediticia.
Más datos. El índice de precios de productor (IPP) en Estados Unidos bajó un 0,9% en agosto, como reflejo de los costos más bajos de la energía, informó hoy el Departamento de Trabajo. En julio los precios de mayoristas habían subido un 1,2 por ciento.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente del IPP en agosto fue del 0,2%. La mayoría de los analistas esperaba una disminución del 0,4% en el IPP y un aumento del 0,2% en su núcleo.
Por su parte el Departamento de Comercio informó de que las ventas de los minoristas bajaron en agosto un 0,3%, también como resultado de la disminución en los precios de los combustibles. La mayoría de los analistas había calculado que en agosto habría un aumento del 0,4% en el valor de las ventas de los minoristas.