El Gobierno multará a Edesur por $1000 millones, habrá devoluciones y establece una “veeduría”
Tras una reunión urgente, Sergio Massa instruyó al ENRE y a la secretaría de Energía para que implementen esta decisión, y matizó la posibilidad de una intervención
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En medio de los cortes de luz y de las crecientes protestas de vecinos en la Autopista Dellepiane, el Gobierno determinó -tras una reunión “urgente” con las partes- una multa de $1000 millones para Edesur, hacer devoluciones para usuarios afectados, y establecer una “veeduría”, pese a que la distribuidora eléctrica tiene ya una veedora hace un año. En principio, esto matiza la posibilidad de intervención propuesta por Sergio Massa a Alberto Fernández.
Fuentes oficiales del Ministerio de Economía confirmaron que Massa instruyó a la Secretaría de Energía y al ENRE a aplicar una multa de $1000 millones a Edesur “por los problemas de calidad en el servicio”. Por otra parte, se tendrá que devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes y se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.
El titular de la cartera de Hacienda ordenó además la puesta en marcha de una veeduría con auditoría a la que se convocará a la UBA “para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, de los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur”.
Massa le había llevado un informe -nunca presentado, pese a la promesa oficial- este mediodía al Presidente a Casa Rosada y había habilitado la posibilidad de una intervención con “protección” del capital. “La idea es una intervención de la gestión por parte del ENRE y lanzar un plan de inversiones de emergencia a descontar del activo regulatorio”, sugirieron.
“Podría darse una intervención de gestión sin afectación de capital de la empresa, y para ello, el ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”, habían amenazado en la Secretaría de Energía a LA NACION.
Allí más tarde ya habían precisado que se había citado a la empresa a una reunión “de urgencia”, que se realizó anoche, en la que podría comunicársele la decisión de una resolución que implique la presencia permanente de técnicos del ENRE “in situ” con facultades para fiscalizar los procesos operativos, de seguimientos de atención de reclamos y de intervención en el desempeño frente a los usuarios. “Se le hará saber de la ejecución de una sentencia judicial millonaria motivada en reiteradas sanciones por incumplimientos. La cifra superaría los $1000 millones”, habían anticipado.
Tras la ola de calor que tuvo su pico el viernes y de los cortes de luz, la secretaria de Energía, Flavia Royón, realizó una amenaza el domingo vía Twitter. Dijo que había instruido al ENRE para que iniciara las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata y definitiva las interrupciones que sufren los usuarios de la empresa. “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica”, aseguró la secretaria, que llegó de la mano del actual ministro de Economía.
Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de EDESUR.
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) February 12, 2023
Sin embargo, con el correr de las horas el Gobierno desescaló el conflicto con la empresa, habló solo de multas y de la posibilidad de abrir una investigación recién a partir del miércoles próximo. El que tiene a cargo esa tarea es Walter Martello, titular del ENRE, que convocó a una mesa técnico administrativa para dar comienzo al proceso de revisión de las cláusulas contractuales y empezar a elaborar el informe respecto a la situación de la distribuidora.
El 23 de noviembre se conoció que la empresa italiana Enel- que tiene el control de Edesur- se irá de la Argentina como consecuencia de la política energética oficial. Más allá de la aplicación de la segmentación de tarifas, Edesur, al igual que Edenor, solo tuvo dos aumentos acumulados del 32% en los últimos tres años. La inflación fue de más del 300% en el mismo período.
En la última audiencia pública, el representante de la distribuidora, Jorge Alberto Lemos, dijo que, para este año, Edesur tendrá un déficit de $118.600 millones, que se puede cubrir con tarifas o subsidios. El 6 de febrero pasado, Martello comunicó aumentos para la distribución en el AMBA (Edenor y Edesur), en dos tramos (abril y junio) de $360 cada uno para los niveles 2 y 3 (usuarios de ingresos bajos y medios), y de $410 cada cuota para los N1 (usuarios de ingresos altos).
Culpas cruzadas
Por la mañana, Martello rechazó los argumentos que dio la distribuidora Edesur en una solicitada para justificar los cortes de luz que en los últimos días afectaron a cientos de miles de usuarios en el AMBA. “Hoy [por ayer], la empresa Edesur del grupo ENEL publica una solicitada haciendo referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. El gráfico es de hace unos minutitos o sea cinco días después y 20 grados menos de temperatura”, cuestionó Martello. De esa manera, hizo alusión a los datos publicados por el ENRE que entonces mostraban que a las 8.10 había aún 15.000 usuarios de Edesur sin suministro de energía eléctrica, cuando la temperatura no llegaba a los 23 grados.
Hoy la empresa EDESUR del grupo ENEL publica una solicitada haciendo referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes.
— Walter Martello (@WalterMartello) February 15, 2023
El gráfico que Uds ven es de hace unos minutitos o sea 5 días después y 20 grados menos de temperatura pic.twitter.com/hD5wjkp1Vf
En la solicitada, la compañía eléctrica afirmó: “Febrero se presentó como el más caluroso de los últimos 60 años”. Luego describió que el pasado viernes 10, a las 13.45, registró un récord histórico de demanda de energía, de 4181 megavatios y que ,a las 13.54, el operador del sistema de alta tensión del Gran Buenos Aires (Sacme) pidió realizar cortes a clientes, tras informar que la generación de energía para la zona sur del conurbano bonaerense resultaba insuficiente.
“Producto del pedido de Sacme, se realizaron cortes preventivos a unos 180.000 clientes, que equivalen a 250 MW, entre las 14 y las 17. El 70% fue normalizado a las 16″, afirmó la distribuidora en su descargo. “Después de esta hora, permanecieron sin suministro cerca de 37.000 clientes asociados a desperfectos ocasionados por la ola de calor, que fueron recuperando el suministro a lo largo de la tarde y la noche”, completó la empresa.
Sobre este punto, el ENRE explicó que “Cammesa, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), confirmó que no solicitó ningún corte en ninguna de las áreas o regiones del país, dado que el pico se operó con reservas óptimas”.
Protestas en la autopista
Vecinos y efectivos policiales se enfrentaron esta mañana durante el desalojo de una protesta sobre la Autopista Dellepiane, a la altura del barrio porteño de Villa Lugano, en reclamo por un corte de luz eléctrica desde hace cuatro días. La caótica situación generó fuertes demoras y complicaciones, tanto en la circulación rumbo al centro de la ciudad de Buenos Aires como hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza.
La protesta -que comenzó el lunes y continuó el martes por la tarde- fue retomada ayer a las 6 por un grupo de vecinos que interrumpió el tránsito en ambos sentidos de esa autopista a la altura de avenida Escalada. Uno de los manifestantes fue detenido al mediodía por agentes de la Policía de la Ciudad, en el marco de una situación de tensión y enfrentamientos.
Con la colaboración de Maia Jastreblansky
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