En marzo la economía estuvo 11,4% arriba de 2020, pero acumula dos meses consecutivos de estancamiento, según el Indec
En el primer trimestre de 2021, el acumulado refleja un alza del 2,4%
- 4 minutos de lectura'
Las paradojas de la estadística empiezan a reflejarse en los números de la economía. Porque en marzo, la actividad se expandió a doble dígito en la medición interanual, en una cifra condicionada por la comparación con un mes de 2020 que incluyó los primeros 10 días de la cuarentena estricta, pero la evolución intermensual ya da signos de que el rebote se apaga.
Las proyecciones hacía adelante no son alentadoras, ya que la imposición de nuevas restricciones a partir de abril seguramente impactarán en la medición de ese mes, sobre todo por el efecto en el sector de comercios y servicios. A pesar de todo, las consultoras económicas esperan para este año un rebote de la economía de 6% del PBI, explicado principalmente por efectos estadísticos, tras el desplome de 10% del año pasado.
Según el Indec, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció un 11,2% y registró su primera variación interanual positiva en más de un año. Ocurre que el 20 de marzo de 2020, el Gobierno dispuso el inicio de la cuarentena total para frenar los contagios de coronavirus, que frenó a la mayoría de los sectores económicos, y eso derivó en un desplome de la actividad. Pese al impacto de la segunda ola, los datos de marzo de 2021 ya reflejan un mejor dato promedio.
“En marzo de 2020, la actividad económica ya se estaba afectada por la pandemia y las medidas restrictivas aplicadas. Por esta razón es apropiado comparar también con marzo de 2019. Ahí se aprecia que el EMAE se encuentra 0,9% debajo de los niveles que tenía el mismo mes de ese año”, dice Nadin Argañaraz, economista del Iaraf.
Con este escenario, la economía en el primer trimestre de este año se ubicó en terreno positivo. En la comparación con 2020, el nivel de actividad acumulado entre enero y marzo de 2021 es un 2,4% superior en términos interanuales, sostenido especialmente en la expansión de la industria, el comercio y la construcción.
Las señales positivas, sin embargo, parecen acotarse allí. Porque más allá de la comparación interanual, existen datos que marcan que la economía argentina frenó su rebote tras el piso de la crisis. En marzo, según el Indec, estuvo estancada, con una caída del 0,2% registrada en la medición intermensual desestacionalizada.
“El dato sorprendió por lo negativo, en un mes en el cual todavía no operaban restricciones sobre la actividad a causa de los rebrotes de casos de Covid. La economía cerró el primer trimestre del año con un crecimiento promedio del 2,3% respecto al último período de 2020. Esta suba está enteramente determinada por el crecimiento de enero (2,2% intermensual), ya que en febrero y marzo la actividad se mantuvo en baja”, indicó un informe de la consultora LCG.
La recuperación de la economía sigue siendo heterogénea entre sectores. Por ejemplo, Construcción creció 44% y Comercio e Industria, por encima del 20% anual. En tanto, el sector más afectado fue el de la gastronomía: la actividad en la categoría hoteles y restaurantes, que aún muestra restricciones y arrastra las consecuencias negativas de la pandemia, es la más afectada, y en marzo de 2021 estuvo un 22,3% por debajo del nivel de igual mes del año pasado.
“Un año después del inicio de la pandemia, la actividad todavía se ubica 1,9% por debajo del nivel al que operaba en febrero 2020, antes de la pandemia. Desde una perspectiva de más largo plazo, los niveles siguen siendo comparables a los de 11 años atrás. Es de esperar que los datos de actividad de abril y mayo reflejen el impacto de las restricciones que el Gobierno previó en pos de intentar moderar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid. Por el momento, seguimos proyectando una variación positiva del PBI en torno al 6,5% a 7% para 2021, que resulta apenas por encima del arrastre estadístico que dejó la recuperación de finales de año”, dijeron en LCG.
Los números finales del Indec correspondientes a 2020 confirmaron que en abril la economía se hundió un 25,4% en términos interanuales, en el mayor desplome en años. En el acumulado del año, el PBI se contrajo en promedio un 9,9%, en una tendencia a la recuperación en el segundo semestre.
Así, los economistas advierten sobre el efecto del “arrastre estadístico”, que afectará a las mediciones de 2021. Por caso, si la economía este año solo mantiene el nivel de diciembre de 2020 (en el primer trimestre ya se superó), concluirá el año con una expansión del PBI superior al 6%. En otras palabras, habrá crecimiento aun sin crecer. Si se compara a marzo de 2021 con 2019, para esquivar el efecto de la pandemia, se observa que el nivel de actividad está un 0,9% por debajo del último año de gestión de Mauricio Macri.
Otras noticias de Indec
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?