En La Salada le ofrecen trabajo a Montoya
Una de las empresas que operan en el predio comercial le ofreció irónicamente un puesto de recaudador al ex funcionario, considerado un "nuevo desocupado"; los comerciantes defienden el funcionamiento de la feria considerada ilegal por su importancia como fuente laboral
El rechazo desde el complejo comercial de La Salada al ahora ex recaudador de la provincia de Buenos Aires Santiago Montoya, fue más allá de los huevazos e insultos que recibió en su sorpresiva visita, el pasado 15 de marzo. Alejado ya de su cargo por diferencias con el gobernador Daniel Scioli, representantes de la feria ofrecieron trabajo al ex funcionario, y actual "desocupado", según lo llamaron en un comunicado de la empresa Urkupiña, una de las tres que operan en el lugar.
Los comerciantes de La Salada, ironizan: "Sabemos del difícil momento que tuvo que atravesar el señor Santiago Montoya al enfrentarse a su "patrón", cosa que motivó que este genial recaudador fiscal "de un paso al costado" (…) Como en nuestra Argentina no queremos desocupados, más aún cuando se tratan de personas con notables cualidades como las de Santiago, la Salada le abre los brazos a Montoya", dice el comunicado de Urkupiña.
Y continúa: "Hoy, que es un desocupado más, debe saber que sus servicios pueden ser muy útiles para la feria y nos gustaría incorporarlo como "recaudador interno". A Santiago lo esperamos con ansias y es importante que sepa que en la Salada, en especial en nuestra querida Urkipiña, sigue teniendo un trabajo asegurado".
El tono irónico es consecuencia de la antipatía que causó la inesperada visita de Montoya , un domingo de marzo. El entonces titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) encabezó un amplio operativo de control fiscal sin precedentes en el lugar, con más de 200 agentes. Allí, pese a las resistencias, decomisaron la mercadería de 33 vehículos y labraron actas a los vendedores que no presentaron la documentación fiscal solicitada. Allí, Montoya esperaba revelar la estrategia de empresas de primera línea, que usarían este comercio para vender sus productos.
La Salada, un predio de 20 hectáreas de Lomas de Zamora donde antiguamente funcionaban piletas públicas, fue calificada como "emblema mundial del comercio y la producción de mercadería falsificada" en un informe de la Unión Europea (UE). Ese documento señalaba que la feria ilegal más grande de América latina moviliza unos 400 millones de pesos por año y emplea a más de 6000 personas.
Los comerciantes señalan que las tres empresas (Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes) son "agentes de retención para el cobro de IVA, Ingresos Brutos y las Tasas Municipales", y niegan la evasión.
En el comunicado, la empresa Urkupiña, señala que el predio "es una gran usina de trabajo del que dependen directa o indirectamente más de 100.000 personas". El texto arremete contra Montoya, de quien repudia su "afán de sabueso", al optar por "atacar fiscalmente" a la feria. El cuestionamiento señala que el ex jefe de ARBA eligió esa opción "fácil", en lugar de otra: "Esta actitud la tuvo en vez de hacer lo que consideramos correcto: formular propuestas políticas prácticas para procurar incorporar la actividad de las ferias a la denominada economía formal".
Prat Gay, el defensor. El economista y primer candidato de la Coalición Cívica a diputado por la ciudad de Buenos Aires, Alfonso Prat Gay, indicó en un artículo publicado en la prensa que "es imposible estar a favor de la microempresa y en contra de La Salada". Prat Gay se preguntaba: "¿No es hipócrita castigar la informalidad de los excluidos cuando no les aseguramos un camino hacia la formalidad?". A criterio de Prat Gay, "los feriantes de La Salada realizan una actividad que consideran digna. No están vendiendo cocaína ni paco ni efedrina sino bienes que la gente busca".
Las afirmaciones del candidato de la CC despertaron reacciones y polémica entre empresarios y cámaras de distintos sectores, que rechazaron con énfasis sus dichos.
"Coincidimos con Prat Gay, este espacio creció con el esfuerzo de miles de feriantes, por ello es necesario colaborar con este éxito y ayudar a ordenarlo e integrarlo a la economía formal", afirma Urkupiña, la más antigua de las operadoras de La Salada.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Puerta a puerta”. La cadena de supermercados Coto desembarca en China
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre
Aerolíneas Argentinas. El Gobierno analiza una intervención, el regreso de Austral o la creación de una nueva empresa
Jubilaciones. Cómo quedan los ingresos de noviembre y quiénes acceden al bono