En julio los supermercados tuvieron sus mejores ventas del año
Crecieron 4,2% interanual en términos reales; también subieron los autoservicios mayoristas; en los shoppings, las ventas llegaron a los niveles de diciembre del año pasado
- 3 minutos de lectura'
Las ventas en los supermercados tuvieron en julio el mejor resultado del año. Medidas a precios constantes (descontando la inflación) crecieron 4,2% respecto de igual mes de 2020, según informó el Indec. En los autoservicios mayoristas, en tanto, también hubo un aumento del 7,9% real.
De acuerdo con el informe oficial, las ventas a precios corrientes de los supermercados en julio de este año sumaron $125.664,2 millones, lo que representa un incremento de 54,9% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que medidas a precios constantes sumaron un total de $24.781,2 millones, con la mencionada suba de 4,2% interanual.
Los mejores resultados se dieron en las ventas de los shoppings, con variaciones interanuales elevadas en precios constantes y corrientes debido a los cierres masivos de los centros comerciales en 2020. Si bien todavía las ventas no se encuentran en los niveles prepandemia, quedaron cerca de las de diciembre del año pasado, cuando se registró el mayor volumen de ventas desde inicios de 2020.
A precios constantes, en julio alcanzaron a $5174 millones, con un incremento de 285,7% respecto del mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes totalizaron $26.117,2 millones, un incremento de 496,3%.
Según el economista Roberto Cachanosky, el aumento de las ventas está tres o cuatro puntos por encima de la inflación, en promedio. Sin embargo, hay 10 provincias en las que el alza estuvo por debajo del aumento de precios. “Denota un aumento muy desparejo de las compras en términos reales, hay algunas muy por arriba y otras muy por debajo”, explicó. Estas fueron la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.
En cuanto a medios de pago, las ventas totales en efectivo ascendieron a $37.823,1 millones, lo que representa un 30,1% de las ventas totales y muestra un aumento del 51,7% respecto a julio de 2020. Las hechas con tarjeta de débito sumaron $36.950,5 millones, un 29,4% de las ventas totales y una variación positiva de 66,9%, mostrando una mejora en el uso de este medio de pago.
Los pagos con tarjeta de crédito sumaron $44.078,2 millones, un 35,1% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a julio de 2020 de 49,1%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a $6812,4 millones, un 5,4% del total y un aumento del 51,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Cabe recordar que en el período julio 2020/julio 2021 la inflación acumulada fue de 51,8%.
Otras noticias de Supermercados
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre