Oficial. Una familia necesita $9000 más que hace un año para no ser pobre
La inflación acelerada de los últimos meses, con un aumento de precios sobre todo en el rubro de bebidas y alimentos, impactó especialmente en los segmentos de menores ingresos. En la ciudad de Buenos Aires, una familia tipo -dos adultos y dos menores- necesita $9000 más que hace un año en sus ingresos para no ser considerada pobre.
Así lo estimó un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que definió en $26.858,38 el valor de la canasta básica total para ese hogar en febrero. Este valor, que define el piso bajo el cual una familia se consdera pobre, implica una suba de $9317,94 con respecto a su costo en febrero de 2018 ($17.540,44).
En tanto, si se compara el salto mensual entre febrero y enero, el incremento fue de $1064,27. En enero, la canasta básica total se había estimado en $25.794,11.
Según el informe "Líneas de pobreza y canastas de consumo para la ciudad de Buenos Aires" elaborado por el ente estadístico oficial, ese mismo grupo familiar necesitó $13.319,26 para evitar ser considerado indigente, $4761,21 más que hace un año.
Así lo define el valor de la canasta básica alimentaria en febrero, que en un mes subió $597,53.
La semana pasada, el Indec informó que la inflación de enero fue de 3,8%, que se explica principalmente por los aumentos en los precios de los alimentos y en las tarifas de servicios públicos y el transporte. En 12 meses, la inflación acumulada es de 51,3%. Para marzo, analistas privados tendría un piso de 3%.
Otras noticias de Pobreza
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
"Va a colapsar". La predicción del ministro de Economía que esta semana se volvió realidad