Oficial. Una familia necesita $9000 más que hace un año para no ser pobre
La inflación acelerada de los últimos meses, con un aumento de precios sobre todo en el rubro de bebidas y alimentos, impactó especialmente en los segmentos de menores ingresos. En la ciudad de Buenos Aires, una familia tipo -dos adultos y dos menores- necesita $9000 más que hace un año en sus ingresos para no ser considerada pobre.
Así lo estimó un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que definió en $26.858,38 el valor de la canasta básica total para ese hogar en febrero. Este valor, que define el piso bajo el cual una familia se consdera pobre, implica una suba de $9317,94 con respecto a su costo en febrero de 2018 ($17.540,44).
En tanto, si se compara el salto mensual entre febrero y enero, el incremento fue de $1064,27. En enero, la canasta básica total se había estimado en $25.794,11.
Según el informe "Líneas de pobreza y canastas de consumo para la ciudad de Buenos Aires" elaborado por el ente estadístico oficial, ese mismo grupo familiar necesitó $13.319,26 para evitar ser considerado indigente, $4761,21 más que hace un año.
Así lo define el valor de la canasta básica alimentaria en febrero, que en un mes subió $597,53.
La semana pasada, el Indec informó que la inflación de enero fue de 3,8%, que se explica principalmente por los aumentos en los precios de los alimentos y en las tarifas de servicios públicos y el transporte. En 12 meses, la inflación acumulada es de 51,3%. Para marzo, analistas privados tendría un piso de 3%.
Otras noticias de Pobreza
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 3
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 4
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”