En espera de los nuevos millonarios de Silicon Valley
Con la mira en las salidas a bolsa de empresas tecnológicas, los comerciantes de bienes de lujo preparan sus inventarios
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PALO ALTO, California - Eric Trailer está contando las horas para el 21 de noviembre como el comerciante que espera con ansiedad la temporada de compras navideñas.
El ejecutivo ha triplicado el tamaño de personal en su negocio para ese día, a la espera de un auge en las ventas. "Llevamos mucho tiempo preparándonos para esto", explica.
Ese lunes es cuando los empleados del sitio de Internet de contactos profesionales LinkedIn Corp. pueden comenzar a vender sus acciones, y empresas de Silicon Valley como la firma hipotecaria de Trailer se están alistando para atraer ese flujo de dinero.
Los concesionarios de automóviles le sacan brillo a sus Lexus y Lamborghinis, los joyeros se abastecen de relojes Rolex y los asesores financieros estudian la manera de cortejar a nuevos clientes adinerados.
"He formado un equipo dedicado a la comunidad de alta tecnología" este año, dice Don Endo, presidente ejecutivo de Qvale Auto Group Inc., un operador de San Francisco de concesionarios de autos de de lujo. Recientemente, ayudó a organizar un evento para presentar el nuevo Aventador de Lamborghini, que vale US$400.000, en el elegante Hotel W en el centro de San Francisco, estratégicamente elegido por su ubicación cerca de un grupo de nuevas empresas tecnológicas.
En enero, cuando LinkedIn presentó la documentación para debutar en bolsa, Trailer, un socio en la firma hipotecaria Absolute Mortgage Banking, de California, dice que se dio cuenta de que esa salida crearía una nueva generación de millonarios de Inernet, una vez que expire, el 21 de noviembre, el período en que las acciones están "bloqueadas".
Al igual que con todas las salidas a bolsa, los inversionistas, ejecutivos y empleados de LinkedIn que tenían acciones antes de la oferta pública no están autorizados a venderlas de inmediato y por lo general tienen que esperar 180 días. La compañía tiene actualmente más de 1.500 empleados, pero no está claro cuántos de ellos puedan vender acciones.
La cuenta regresiva para un desbloqueo de acciones se convirtió en una tradición de Silicon Valley durante el auge de las puntocom, a fines de la década de los 90, pero las ganancias inesperadas se convirtieron en un recuerdo lejano en los últimos años a medida que el mercado de las ofertas iniciales públicas (OPI) se secó.
En aquel entonces, la gente derrochaba sin miramientos en viviendas, autos, casas de vacaciones, muebles caros, básica-mente cualquier tipo de exceso. Esta vez se espera que la actitud sea más discreta, dada la cantidad de personas que salieron perjudicadas cuando reventó la burbuja de Internet.
Desde que LinkedIn salió a bolsa, los comerciantes de bienes de lujo del área de San Francisco han estado marcando sus calendarios con otras citas con la riqueza. En Oakland, el período de bloqueo de venta de acciones de la compañía de música en línea Pandora Media Inc. finaliza a mediados de diciembre. Zynga Inc., el desarrollador de juegos sociales de San Francisco, también se alista para hacer una oferta pública de acciones. Aunque el momento más esperado es el debut en bolsa de Facebook Inc., planeado para el próximo año.
Por supuesto, es posible que la era dorada de la alta tecnología sea efímera. Groupon Inc., la firma de cupones de descuento en línea con sede en Chicago, reveló recientemente términos de una oferta pública inicial por debajo de lo esperado, a pesar de que a principios de este año era una de las empresas más codiciadas.
Ahora que las acciones de LinkedIn se negocian a más de US$87 cada una, casi el doble de los US$45 del 19 de mayo cuando salió a bolsa, el vencimiento del bloqueo a la venta de acciones liberará unos 50 millones de títulos y otros 44 millones con el paso del tiempo. Esto valora a la empresa en cerca de US$8.000 millones. LinkedIn no quiso hacer comentarios.
Sumana Rao, copropietaria de Napoleon At Home Staging, una firma de decoración de interiores de Silicon Valley, dice que ha estado aumentando su inventario de todo tipo, desde obras de arte hasta objetos de plata, porque anticipa una avalancha de proyectos, en parte relacionados al desbloqueo de las acciones. Brendan Harrington, presidente del concesionario Lexus of Stevens Creek, en San José, California, dice que está tratando de conseguir más espacio de cara a la liberación de los títulos de LinkedIn. "Vamos a ver a la gente de LinkedIn tan pronto como puedan vender sus acciones", predice. "Sabemos cuál es ese efecto".
La tienda de motocicletas Munroe Motors, en San Francisco, planea contratar a un agente de ventas adicional y aumentar en al menos 10% su inventario de modelos "exclusivos", como Ducatis de US$30.000 y Triumphs por $20.000, para el próximo año, dice su copropietario, Nick Hayman. Con el desbloqueo de las accio¬nes tecnológicas, dice, "tendremos una pequeña burbuja".
Algunos empleados de LinkedIn no están esperando a que el plazo se cumpla. En junio, el vicepresidente de la empresa, Jonathan Lister, gastó US$2,45 millones en una casa de cuatro habitaciones y dos baños, de 200 metros cuadrados, más de 33% sobre el valor pedido, según registros públicos y listas de bienes raíces. Lister no respondió a pedidos de comentarios.
Las organizaciones benéficas también se están preparando. La Silicon Valley Community Foundation, que gestiona donaciones que hacen los acaudalados, aceptó una invitación para visitar la sede de LinkedIn en abril. La directora de desarrollo de la fundación, Michelle Sklar, dice que ella y otros grupos hicieron una presentación ante cientos de empleados sobre cuáles son sus opciones para donar dinero.
"Antes, solíamos hacer nuestra presentación a las empresas varias veces al mes", dice Sklar. Sin embargo, debido al creciente número de nuevas empresas, "las estamos haciendo varias veces a la semana para las tecnológicas. Estamos algo cansados", reconoció.
No sólo los comerciantes buscan sacar partido. Jerry Feldman, un empresario que vive cerca de las oficinas de LinkedIn en Mountain View, dice que pensaba vender su casa de tres habitaciones por US$800.000. Pero luego las acciones de LinkedIn empezaron a subir. Eso le hizo pensar que los precios saltarían y decidió retrasar la venta hasta que expirara el período de bloqueo de las acciones de LinkedIn.
Ahora, dice que puede aplazar aún más la venta de su casa, en espera de un premio mayor: la anticipada salida a bolsa de Facebook, que probablemente será el debut bursátil más grande desde el de Google Inc. en 2004. “Esto sería algo grandioso para este vecindario”, concluye Feldman.
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