En el último mes de vigencia del Procreauto I cayó 20% la producción de vehículos
Pese al plan, en el tercer trimestre se fabricaron menos autos que en el segundo
Luego de sus primeros tres meses de vigencia, el plan oficial de créditos subsidiados Procreauto no sólo se mostró incapaz de parar el derrumbe de los patentamientos en el mercado doméstico, sino que tampoco pudo poner fin a la caída en la producción automotriz.
Durante el mes pasado, las terminales instaladas en la Argentina produjeron, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) 57.757 vehículos, lo que implica una caída de 19,7% frente al mismo mes del año pasado.
El nivel de producción de septiembre, en realidad, también fue menor que el del mismo mes de 2012 (68.726 vehículos), 2011 (79.977) y 2010 (73.323). Para encontrar un registro inferior al de este año hay que retroceder hasta septiembre de 2009, cuando se fabricaron 42.569 vehículos en el país.
Durante el trimestre de vigencia de la primera etapa del Procreauto (julio, agosto y septiembre) las terminales instaladas en la Argentina fabricaron 152.868 vehículos, es decir, 61.000 menos que en el mismo trimestre de 2013. De hecho, la producción también fue menor que la del segundo trimestre de este año (antes de que el Gobierno lanzara el Procreauto), cuando se fabricaron 161.000 vehículos.
La baja de la producción en septiembre responde a una caída de 29,8% en la fabricación de autos y un desplome de 44,5% en la de vehículos pesados. La producción de utilitarios, en tanto, presentó un crecimiento de 1,8 por ciento.
La crisis que atraviesan las terminales de autos se explica por dos motivos: la caída en las exportaciones de autos a Brasil y la baja de las ventas en el mercado local. El Procreauto se lanzó, justamente, para levantar las ventas internas.
El programa, sin embargo, no se mostró demasiado exitoso en ese sentido. Según las cifras de la Asociación de Concesionarios (Acara), entre julio y septiembre de este año se patentaron 178.369 vehículos, es decir, 76.648 menos que en el mismo período de 2013.
En ese contexto, los despachos desde las terminales hacia los concesionarios muestran una tendencia similar. Según Adefa, el mes pasado las terminales vendieron 60.317 vehículos a los concesionarios, 29,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Entre julio y septiembre, las ventas a los concesionarios sumaron 165.613 vehículos, 90.000 menos que un año atrás y apenas 10.500 más que en el segundo trimestre.
Incluso si solamente se toman en cuenta las ventas de autos fabricados en el país, la tendencia sigue siendo negativa. En septiembre, las terminales despacharon a los concesionarios 26.647 autos fabricados en el país, 18,2% menos que en el mismo mes del año pasado.
No obstante, según destacó el Gobierno durante la presentación del Procreauto II, la primera etapa del programa permitió reducir las suspensiones de 13.874, al 24 de junio, a 7600, al 24 de septiembre.
Respecto de las exportaciones, el mes pasado se enviaron 30.073 autos al exterior, 17,6% menos que en el mismo mes de 2013. Entre enero y septiembre se exportaron 252.975 autos, 24% menos que un año atrás. Esa baja se explica sobre todo por las menores ventas a Brasil, que concentra el 87% de las exportaciones.
Una industria que no repunta
La producción automotriz sigue con números en rojo
19,7%
Caída en septiembre
El mes pasado se fabricaron 57.757 autos, 14.000 menos que un año atrás.
-28,5%
Descenso en el trimestre
La producción entre julio y septiembre también fue menor que en el trimestre inmediatamente anterior.
-18,2%
Menos autos nacionales
En septiembre cayó el despacho de autos locales a los concesionarios.
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