El Gobierno incumplió la meta fiscal acordada con el FMI para el primer trimestre
El Ministerio de Economía afirma que todo el programa con el organismo se está recalibrando; economistas opinan, sin embargo, que se cayó en incumplimiento
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En medio de la recalibración contrarreloj de los objetivos del programa de financiamiento acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el equipo económico espera tener listo en dos semanas, el Gobierno incumplió la meta fiscal pautada con ese organismo para el primer trimestre.
En efecto, según dio a conocer anoche el Ministerio de Economía, en el primer trimestre del año el déficit fiscal del gobierno ascendió ascendió a $689.927,8 millones, debido al impacto de la sequía y del adelanto de liquidaciones por el dólar soja. En marzo, ese número fue de 257.885 millones y el resultado financiero quedó en $388.000.
En este sentido, la consultora Ecolatina destacó: “Como mencionamos en informes anteriores, dada la estacionalidad del Gasto Primario y la fuerte caída en la recaudación producto de la sequía y el adelanto de liquidaciones por el dólar soja de 2022, era esperable que el Gobierno mostrara un saldo negativo en marzo”.
En otra parte del informe mencionado se indicó que el rojo primario acumulado bajo la métrica del acuerdo con el FMI (EFF) rozó los $690.000 millones en el primer trimestre (0,4% del PBI, según las proyecciones de Ecolatina), superando en más de un 56% la meta fiscal pautada con el Fondo ($441.500 millones). “En la misma línea, el déficit primario del 1T se situó como el 3° más elevado en los últimos 30 años”, se agregó.
Ante este contexto, en Economía dijeron a LA NACION que consideran que no incumplieron la meta de déficit fiscal del primer trimestre porque están “recalibrando” justamente los objetivos con el fondo incorporando el impacto de la sequía. Las nuevas metas, contaron, se verán en julio, en la próxima revisión.
Sin embargo, algunos analistas no concuerdan con esa estimación. Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma opinó en ese sentido: “El déficit primario de marzo para el SPNNF fue de casi $ 258.000 millones. Razón por la cual incumplimos y por mucho la meta fiscal del acuerdo con el FMI del primer trimestre”. Y agregó: “El FMI va a buscar la forma de acomodar la meta. Usarán de excusa la sequía, pero la realidad es que en el pésimo resultado fiscal del primer trimestre, la sequía no tiene nada que ver. Es resultado del PIE I y II de 2022 [las dos versiones del dólar soja]. Massa hipotecó 2023”.
En el informe de Ecolatina, en tanto, se concluyó: “Pese al marcado ajuste real del Gasto Primario en marzo, el desplome de los ingresos llevó al Gobierno a incrementar el rojo primario e incumplir con un desvío no menor la meta fiscal acordada con el FMI para el 1T”.
En sintonía, el analista financiero Christian Buteler, escribió en su cuenta de Twitter: “Se confirma lo que ya adelantamos hace 1 mes, Argentina incumplió la meta fiscal del 1er trimestre del 2023 con el FMI. Esto suspende los desembolsos del organismo, o sale un waiver o no tenemos cómo pagar los próximos vencimientos”.
Por su parte, Isaías Marini, economista de Econviews, comentó que el márgen que tenía el Gobierno para cumplir con la meta del fondo era de apenas 9,428 millones, pero incluso forzando al máximo la deuda flotante, las posibilidades de llegar eran nulas. “Tampoco es relevante. El waiver está garantizado y se viene una fuerte renegociación de las metas fiscales, cambiarias y de financiamiento monetario, donde el Fondo no mostrará demasiada reticencia”, añadió.
Para Marini, si el acuerdo –light desde la concepción– servía como una mínima ancla, pero ancla al fin, ésta ya no existe más, algo de lo que el dólar (e indirectamente los precios) tomará nota. “La ´buena´ noticia es que con una inflación que ya proyectamos en 130% para fin de año los gastos se licuarán y el déficit resultará algo menor de lo que proyectábamos unos meses atrás (que no obstante superará ampliamente el objetivo inicial del acuerdo)”, analizó el economista.
A la hora de analizar en detalle los ingresos, se concluye que, sin duda, el impacto de la sequía y el costo que supuso para las arcas públicas la implementación previa del dólar soja hicieron los suyo. Según los dados difundidos este jueves, la caída en ingresos en tributos al comercio exterior con respecto a lo proyectado en el Presupuesto fue de $350.000 millones.
En tanto, en el primer trimestre la suba de los ingresos tributarios (excluidos los tributos al comercio exterior) alcanzó el 102,7% interanual, mientras que si se incluyen los tributos mencionados, el valor se reduce a 83,5% interanual.
Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que, teniendo en cuenta los valores acumulados al primer trimestre del año, los ingresos totales y tributarios cayeron un 11,3% y 8,9%, respectivamente, mientras que el gasto primario cayó un 5,5% interanual real.
Asimismo, Argañaraz indicó que, de los resultados de ingresos y gastos del primer trimestre, surgió que el déficit fiscal primario fue de $689.000 millones, equivalentes a 0,42% del PBI. “Por lo tanto, dada la meta actual del 1,9% del PBI para todo el año, en los próximos 9 meses el gobierno tendría que registrar un déficit del 1,48% del PBI”, estimó.
El panorama con vistas a lo que queda del año no es muy prometedor. Según Argañaraz, si la Argentina tuviera que cumplir con el nivel de gasto primario anual que propone el FMI para todo 2023 (18,6% del PIB), la reducción real necesaria del gasto primario del periodo abril-diciembre sería de 9,3%, “algo imposible de concretar en el contexto actual”.
No obstante, Argañaraz afirmó que hubo una “significativa reducción del gasto primario real del 17,3% interanual en marzo” y recalcó que, en una perspectiva de 9 años, el nivel de gasto de marzo cayó un 12,4% respecto al promedio. Según explicó, los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 21,4%, mientras que los ingresos tributarios cayeron un 13,2% real.
Mientras tanto, ¿en qué consistirá la recalibración con la que se esperanza el Gobierno? Según publicó LA NACION hace cinco días, La renegociación se hará sobre cuatro parámetros: sostener el orden fiscal, fortalecer las reservas con el nuevo acuerdo con el Fondo y el aporte de otros organismos multilaterales, sostener el nivel de actividad, una prioridad para el Gobierno, más todavía en un año electoral, y buscar caminos para apuntalar el saldo comercial entre exportaciones e importaciones.
Aunque en el Gobierno evitan hablar de un reseteo, el equipo de Sergio Massa, ministro de Economía, y el staff del Fondo deberán volver a reconstruir el programa sin cambiar su estructura. La negociación se dará en el marco de la quinta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) y tendrá el mismo recorrido que las anteriores: primero habrá un acuerdo técnico con el staff del FMI, que luego deberá ser revisado y filtrado por la burocracia del Fondo antes de ser elevado al Directorio Ejecutivo. El acuerdo técnico, calculan en Economía, debería estar listo en mayo; la aprobación del board llegaría en junio.
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