En el Gobierno confían en que la economía se recupera
En Desarrollo Productivo destacaron la mejora, con vaivenes, de la industria y de la construcción
- 3 minutos de lectura'
“Venimos de tres años muy difíciles, pero nos estamos empezando a recuperar. Eso es a través de la producción y el trabajo”, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un hilo de tuits en el que celebró, pese a la caída desestacionalizada de agosto pasado, la actualidad de la industria.
Tal visión optimista del Gobierno se explayó en un documento elaborado por la cartera que conduce Kulfas y que fue denominado “La coyuntura productiva”. El primer slide del documento presentado el 3 de octubre pasado afirmó: “Tras la caída por la segunda ola de Covid-19 en abril y mayo, en julio la actividad creció por segundo mes consecutivo y anotó el mayor nivel desde el inicio de la pandemia”. No obstante, el nivel de la actividad todavía no alcanza el nivel prepandemia en un rebote que, como afirma el propio Gobierno, es todavía heterogéneo.
“Todos los componentes del PIB se recuperaron en el segundo trimestre, y la inversión ya supera en un 13,7% al promedio de 2019″, indicó el documento. Los analistas, no obstante, aclaran que la inversión es lo primero que rebota fuertemente tras una caída como la de 2020 (-9,9%). Por otro lado, esa inversión está motorizada, en parte, por la adquisición de maquinaria agrícola (cobertura) y por el sector de la construcción. En ambos la brecha cambiaria y la expectativa de devaluación empuja.
Hoy @INDECArgentina dio a conocer los datos de industria de agosto. La producción creció 5,8% contra agosto de 2019, por encima de las estimaciones previas.
— Matías Kulfas (@KulfasM) October 7, 2021
El último trimestre (junio-agosto) fue el de mayor producción industrial desde el inicio de la crisis cambiaria de 2018. https://t.co/8ATlolqxgJ
El informe oficial estimó que en plena pandemia, la industria viene operando por encima de 2019. “En julio, estuvo 7,2% por encima de promedio de 2019″, estimó. “Julio cayó frente a junio, mes de desempeño extraordinario tras el impacto de la segunda ola. Aun así, fue el segundo mejor valor en más de tres años, e incluso superior a gran parte de 2018″, señaló. Vale aclarar que 2018 y 2019 fueron años de recesión y elevada volatilidad cambiaria. En agosto, la industria cayó 0,6% mensual desestacionalizado (ver aparte). El mejor nivel de las manufacturas, para el Gobierno, tiene que ver con “el claro proceso de sustitución de importaciones en diversas ramas, que explica parte de la mejora industrial”.
En sus slides, Desarrollo dio, entre otros, el caso de los mayores patentamientos nacionales. Pero parte de esa mejora tiene que ver con la escasez de oferta de 0 km del exterior por las restricciones a las importaciones y la falta de dólares. “Desde junio de 2020, la participación de los patentamientos automotrices de origen nacional en las ventas totales de vehículos automóviles muestra una tendencia alcista. En septiembre de este año representó el 52,6%, el nivel más alto desde por lo menos 2010″, estimó el ministerio de Desarrollo Productivo.
Señalaron además que “en las pymes industriales, la utilización de la capacidad instalada y el porcentaje de firmas con rentabilidad positiva alcanzó el mayor nivel en por lo menos tres años y medio”. Se compara contra dos años de recesión y uno de pandemia. Luego se agregó: “Tras la recuperación del último año, el empleo industrial supera holgadamente los niveles de fines de 2019, que se había contraído en 46 de los 48 meses previos a fines de 2019″.
Además indicó que el Índice Construya se ubicó en agosto “cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017, y 26% por encima del promedio de 2019″.