En Córdoba. Renault confirmó la producción de su pick up este año
Renault confirmó que comenzará a fabricar localmente su pick up Alaskan. Según confirmaron desde la empresa, la producción en la planta que la compañía opera en Santa Isabel, Córdoba, comenzará entre noviembre y diciembre de este año, con el objetivo de llegar al mercado en 2021.
"Es un segmento bastante concurrido, con competidores de mucha historia en el mercado pero estamos confiados en el producto que tenemos. Es un momento especial del país para anunciar un lanzamiento y es motivo de muchísimo orgullo", dijo Pablo Sibilla, presidente y gerente general de Renault Argentina en una conferencia virtual realizada esta mañana.
Hay que remontarse a 2015 para llegar al inicio de esta iniciativa. En el marco de la alianza global entre Nissan y Renault, ambas firmas anunciaron una inversión de US$600 millones para la producción de pick ups en la planta que la compañía francesa tiene en Córdoba. Ese plan comprendía, además, la fabricación de un vehículo para Mercedes Benz, que finalmente este año decidió bajarse del proyecto.
Luego de que Nissan comenzara la actividad para producir su modelo Frontier en 2018, este año se sumará Renault con su Alaskan, que inicialmente se destinará al mercado argentino. Entre ambas, indicó Sibilla, estiman una producción de 40.000 unidades anuales, en una planta que tiene capacidad para fabricar 75.000 de estos vehículos.
"La inversión se realizó anteriormente y esta es la fecha de que empiece a rendir sus frutos", dijo Sibilla, quien mantuvo esta semana una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para anunciarle detalles del proyecto.
En la compañía no indicaron detalles sobre las características del producto y su posicionamiento dentro del segmento, aunque confirmaron que llegará con motor 2.3 en opciones turbo y biturbo. Si bien el foco inicial es el mercado doméstico, Sibilla planteó que también analizarán en un futuro la exportación a otros mercados de la región como Chile, Uruguay, Colombia (hoy se abastece de vehículos hechos en México) y Brasil.
"Siempre estuvo la voluntad de vender la Alaskan en Brasil, pero las decisiones pasan por temas económicos. Aún no tenemos conclusiones sobre la rentabilidad económica de poder comercializar el producto en ese país", detalló Sibilla.
En ese contexto, el ejecutivo reconoció que, una de las gestiones realizadas ante Kulfas se encuentra la posibilidad de que el Gobierno elimine o reintegre el 5% que actualmente percibe en concepto de derechos de exportación, beneficio que piden aplicar para empresas que comiencen a exportar o incrementen su volumen.
"El Gobierno está más que interesado en que crezcan las exportaciones pero también sabemos que tiene limitaciones desde el punto de vista de los ingresos. Pedimos que ese reintegro sea para proyectos nuevos o para volúmenes incrementales y se aceptó la idea. La industria automotriz trabaja con márgenes chicos y un 5% de retención es significativo", afirmó Sibilla, quien adelantó que están trabajando desde Adefa, la cámara que nuclea a los fabricantes locales, para elaborar una propuesta formal.
El anuncio de Renault llega en un momento de crisis del sector, en el que se combinan la caída del mercado con el impacto del coronavirus, que frenó la actividad en las plantas. Renault retomará la semana que viene la actividad para la producción de insumos para vehículos en Brasil, mientras que la fabricación de vehículos tiene proyectada su reactivación el 1° de junio.
En este contexto, Sibilla plantea que para este año estiman que el mercado cerrará con un total de entre 250.000 y 270.000 unidades, volumen que arrojaría un segundo año consecutivo de caída superior al 40%. Según los datos de Acara, en 2019 el desplome fue del 42,7% (se vendieron 459.592 vehículos 0km). "Para 2021 vemos un mercado de entre 440.000 y 450.000 vehículos, pero sujeto a los impactos económicos que puedan surgir por el coronavirus", explicó Sibilla.
En cuanto a la dinámica de precios, el ejecutivo adelantó que prevén que las listas oficiales sigan incrementándose en pesos, al ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, la cotización que rige para las automotrices en la importación de vehículos y autopartes.
A su vez, reconoció un crecimiento en la demanda de algunos segmentos, dinamizada por los clientes que utilizan sus ahorros dolarizados para hacer una diferencia con las cotizaciones libres de la moneda estadounidense. "La duda es cuánto puede durar. En Argentina se generan estas distorsiones, ya pasó antes de que llegara el gobierno de (Mauricio) Macri. Hay mucha gente cambiando dólar al paralelo y comprando en pesos a oficial", dijo el ejecutivo.
"Esto puede generar un calentamiento del mercado automotriz medio cortoplacista y oportunista, y sinceramente desde nuestro sector bienevniedo sea. No sé si el Gobierno se resistirá a eso, porque en principio genera empleo, pero puede ser que efectivamente esto dure un tiempo", cerró.
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