En busca de un Messi "intelectual": el Barcelona abrió una sede de su universidad en Córdoba
CORDOBA. El furor desatado por el Barcelona excede largamente lo estrictamente deportivo y, conscientes de eso, el club creo su división de capacitación para todos los que, en el mundo, quieran aprender desde nutrición a marketing pasando por derecho, liderazgo y neurociencias siempre vinculado al alto rendimiento. Una de las "aulas" de esos cursos –que se nuclean en la FCB Universitas, Sport Innovation Hub - está en esta ciudad, en el campus de la universidad privada Siglo 21 .
Además de Siglo 21, forman parte del proyecto la Universidad de Georgetown, NYU, Fordham, Harvard, Columbia y Cornell. Todas son "global partner" del club. El Barcelona creó el FCB Universitas en el marco de su área de innovación para "proyectar y compartir" con el mundo "el conocimiento generado" en el club sobre deporte de alto rendimiento.
Las áreas clave que aborda –y que se traducen en 15 cursos certificados para realizarse íntegramente online- son servicios médicos, rendimiento, tecnología, deportes de equipo y ciencias sociales. La duración varía entre uno y cuatro meses.
De todas las capacitaciones participa un referente del club, como el director de La Masía (la "fábrica" de mega estrellas) que habla de la psicología en el alto rendimiento, los responsables de armar las dietas de los jugadores o los entrenadores que preparan los planes físicos.
"Grabamos en diferentes partes del mundo. Por supuesto en el Camp Nou, pero también en Australia, Holanda o Estados Unidos. A veces pasa que estamos editando un video y, en paralelo, vemos al capacitador al lado de (Lionel) Messi en la cancha", grafica a LA NACION Martín Sola, director de Capabilia, la empresa desprendimiento de la Siglo 21 donde se producen los cursos.
Explica que el Barcelona define un plan de contenido para los cursos en función de las áreas que quiere cubrir y, sobre esa base, la Siglo 21 aporta el diseño académico. "Definido todo, se hacen las grabaciones y editado, se suben a la plataforma". Además, el equipo de Córdoba presta asistencia personalizada para las consultas de quienes cursan.
Sola cuenta que la grabación con los expertos del club no presentan problemas: "Todos vienen desarrollando tareas de formación; el Barcelona cuenta con un conglomerado de gente que oficia de capacitadores; todos están muy preparados y habituados a comunicar".
Los cursos –que llegan hoy a 65 países- se dictan en castellano, inglés y portugués. La presentación es siempre en catalán. El Barça Innovation Hub fue presentado en marzo de 2017 con el objetivo de convertir club en un "centro del conocimiento y la innovación deportiva a nivel mundial".
Es una estrategia más para diferenciarse del resto de los clubes. En el lanzamiento las autoridades indicaron que, cuando es necesario, buscan el conocimiento afuera y que también lo generan y lo comparten. Por supuesto, lo monetizan y transfieren.
Los directores de áreas son Gil Rodas para servicios médicos y nutrición; rendimiento, a cargo de Francesc Cos; deportes colectivos, con Paco Sierul•lo y Joan Vilà, y tecnología, con Enrique Martín. Más allá de los ingresos, el club apuntó a que su marca creciera en prestigio.
"Somos su global partner en la co producción de los programas de capacitación; aportamos parte de la operación y acompañamos en los procesos para que el club comparta su know how", insiste Costa y refiere que la capacitación es parte de la iniciativa de vinculación del Barcelona con los factores "más disruptivos" del mundo del deporte.
El Barça Innovation Hub tiene tres pilares, la relación con starts ups para el codesarrollo de productos y servicios; la generación de eventos y conferencias y la diseminación del conocimiento que genera.
León Molina, director de Marketing de la universidad, apunta que la alianza con el club cumple varios objetivos. Por un lado, "tangibiliza la misión de la marca cuando promete dar acceso a educación de calidad" a la mayor cantidad de argentinos; la "refuerza puesto que nos vincula con una de las instituciones más exitosas del mundo" y permite ampliar el mercado hacia otros públicos que no se alcanzaban.
Otras noticias de Barcelona campeón
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?