Alimenticias advierten que no pueden continuar con los precios congelados
Antes de la reunión que mantendrá con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el objetivo de alcanzar acuerdos de precios y salarios, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) advirtió que el congelamiento de precios renovado en seis oportunidades pone en riesgo la sustentabilidad de las empresas debido a los persistentes incrementos de costos.
Según un comunicado de la entidad, mientras que solo fueron autorizados aumentos que promediaron entre 4% y 10,8%, el incremento acumulado de los costos que soportaron las empresas el año pasado (en muchos casos dolarizados) fue de un 35% en logística; entre un 45% y hasta 250% en materias primas; un 40% por la depreciación del tipo de cambio oficial mayorista; y alrededor de un 20% por costos Covid.
También destacaron que, en materia salarial, el promedio de incrementos ha sido entre 36% y 44%, porcentaje que supera entre 30 y 40 puntos a los incrementos de precios autorizados a la industria.
"Esto evidencia que la industria de alimentos y bebidas no es responsable de la inflación, sino que sufre sus consecuencias", afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal.
En este sentido, solicitaron que se dé respuesta a desafíos estructurales, que no habrían sido atendidos por las últimas medidas adoptadas por el gobierno. "Precios congelados y costos al alza, discontinuación del consenso fiscal, aumentos de los derechos de exportación, doble indemnización, prohibición de suspensiones y despidos y el desfinanciamiento, que se evidencia con la caída en el stock otorgado al sector y las dificultades para el acceso, no hacen más que poner en riesgo la competitividad y sustentabilidad de la industria", agregaron.
Por último, Funes de Rioja dijo que los espacios de diálogo "deberían permitir establecer una agenda de reconstrucción del sector".
La Copal fue convocada para hoy a las 16.30 junto a otras firmas productoras de alimentos como Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras.
También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
En representación del Estado también estarán presentes los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.
Del sector sindical, participarán representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre