En 2013, se anticipa una caída en el gasto en I+D
Se prevé una caída en el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) por parte de gobiernos y empresas en Europa y Estados Unidos el año que viene, un reflejo de las alicaídas economías y las pesadas deudas soberanas, según un nuevo sondeo.
Se anticipa que el gasto en I+D, en términos reales, descienda 0,7% el año que viene en EE.UU., según el Battelle Memorial Institute, una organización sin fines de lucro que realiza estudios científicos para el gobierno y el sector privado.
El declive proyectado en EE.UU. es "significativo en cómo se diferencia de nuestra histórica tasa de crecimiento y lo que hará de cara a la competitividad a largo plazo de EE.UU.", dijo Martin Grueber, investigador de Battelle y coautor del informe, publicado el martes en la revista especializada R&D Magazine.
China, el mayor rival económico de EE.UU., ha incrementado su inversión en I+D a un ritmo mucho más rápido.
Se calcula que su gasto en I+D aumentaría 11,6% en 2013. Si bien EE.UU. sigue a la cabeza —dedicándole US$418.600 millones este año, frente a los US$197.300 millones de China—, el gigante asiático se está poniendo rápidamente al día.