En 11 días, el BCRA comenzará a operar la LeFI y definirá la nueva tasa de política monetaria
Ese día deberá decidir y comunicar al mercado el nuevo nivel, antes dar comienzo a la rueda de transacciones
- 5 minutos de lectura'
El Banco Central (BCRA) anunció hoy que dejará de operar pases pasivos y comenzará a negociar la Letra Fiscal del Liquidez (LeFI) mediante la que definirá la nueva tasa de política monetaria desde el próximo lunes 22 de este mes.
Es decir, ese día deberá decidir y comunicar al mercado el nuevo nivel de tasa de interés antes dar comienzo a la rueda de transacciones.
El BCRA elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y da un nuevo paso en el proceso de sanear su balance.
— BCRA (@BancoCentral_AR) July 11, 2024
Más información: https://t.co/UmkF8YYWCg
La espera para que encare la fase final del proceso de migración de sus pasivos remunerados al Tesoro Nacional precisamente está vinculada con que antes necesita que se realice el canje por $20 billones entre el nuevo papel que emitirá y pagará el Gobierno (aunque negociará en exclusiva el BCRA) y “títulos de la deuda pública en pesos” que aún tiene en cartera, producto en muchos casos de las compras realizadas por la administración anterior para tratar de sostener sus valores de mercado.
“Vamos a canjear los $20 billones” confirmaron desde la entidad, es decir, el 40% de los bonos en moneda nacional que hoy tiene todavía en su poder.
El comienzo de la ejecución del plan denominado de “emisión cero”, anticipado 10 días atrás en conferencia de prensa por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, se dio ayer cuando el Gobierno publicó por la tarde el decreto 602 que creó ese instrumento, además de definir sus características principales.
Y siguió hoy, con la aparición de otras normas complementarias, y las Comunicaciones “A” 8060 y 8061 a través de las que el BCRA “fijó los aspectos técnicos y operativos” de la LeFi y las excluyó del computo sobre la exposición que los bancos pueden tener al sector público, ya cual ya está desbordada, aunque es un papel que emitirá el Tesoro dado que -de lo contrario- esta operación no podría llevarse adelante.
Desde el BCRA remarcaron que este nuevo instrumento para la administración de la liquidez con que opera el sistema bancario “a los bancos no les cambia nada”.
“En todo caso lo que le cambia es que tendrán la posibilidad, aún si la tasa queda en el nivel actual, de mejorar su retornos dado que la LeFI no está alcanzada por Ingresos Brutos: eso sí, esperamos que transmitan esa mejora a la tasa que ofrecen a los depositantes”, volvieron a insistir.
La LeFI es un título de deuda que el Tesoro Nacional emitirá a un año, plazo en que irá capitalizando la tasa de interés de política monetaria definida por el BCRA.
Los bancos la podrán operar a diario “a valor técnico” ya sea anticipando sus movimientos un día antes al BCRA, en el caso en que decidan descargar toda o buena parte de su tenencia”, o transándola “por la rueda de trading que funcionará todos los días entre las 15 y las 17 horas”, explicaron a la prensa desde el ente monetario.
Con su próxima emisión, el costo financiero de este excedente de pesos -hoy depositado en la playa de estacionamiento del BCRA- comenzará a ser asumido por el Tesoro Nacional. Para ello el Ministerio de Economía mantendrá un fondo en la cuenta que ya tiene abierta en el BCRA y cuenta hoy con abultados saldos para que “se vaya cubriendo el costo financiero en que incurra en el manejo de la liquidez con la LeFI”.
El BCRA explicó en su comunicado que este mecanismo se pondrá en marcha para “eliminar la emisión endógena generada por los pasivos remunerados” que al día de hoy totalizan unos $14 billones (aunque ese stock podría caer algo más mañana cuando se coloquen los nuevos títulos licitados ayer por el Tesoro) y dar un “nuevo paso en el proceso de sanear su balance”.
Claro que desde la entidad admiten que aún resta definir qué sucederá con la potencial emisión derivada de la cesión a los bancos de opciones de compra obligatoria sobre parte de los títulos de deuda en pesos emitidos por el Gobierno (puts), una garantía que ya existía en la gestión Fernández pero que continuó en sus primeros meses la administración Milei.
La resolución de este tema es uno de los pasos que el presidente Milei consideró “necesario” para que el Gobierno pueda avanzar en un desarme progresivo del cepo, cuando tenga definida la demanda potencial de dólares que habría con la oferta de pesos existente.
Ayer desde el BCRA sostuvieron que las negociaciones encaradas al respecto con los bancos por los $17 billones cedidos en puts “avanzan bien”, pero no entregaron otras precisiones al respecto.
El plan de migración de deuda del BCRA al Tesoro es parte de una apuesta oficial por achicar la oferta existente y potencial de pesos, ahora que está claro que la acumulación de reservas ha perdido bríos y no se consiguen del exterior ingresos para aumentar las reservas netas.
De allí que la denominada etapa III del plan oficial aun no tenga fecha, aunque el propio Gobierno admite que de ella depende la posibilidad de que la actividad económica pueda repuntar.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Créditos de Anses. Entre el "plan platita", la alta morosidad y la decisión que tomó hoy el Gobierno de Milei para trabajadores y jubilados
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos
De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en diciembre de 2024
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 25 de noviembre