Coronavirus. Empresas privadas: cómo acceder al subsidio para los salarios que ofrece el Gobierno
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hoy el sistema de registración vía web al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que contempla el pago de hasta 50% de los sueldos para empresas privadas, y que extendió recientemente para los sueldos de mayo.
Los empleadores que requieran la asistencia del Gobierno, que decidió prorrogar por un mes más el subsidio oficial en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus,tendrán tiempo desde hoy y hasta el 21 de mayo para anotarse con clave fiscal en el sitio web del organismo.
Todas las empresas deberán registrarse, incluso aquellas que hayan realizado el procedimiento el mes pasado.
Los criterios para acceder a los beneficios previstos en el programa ATP fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo, conformados por representantes de AFIP, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo, entre otros. Las empresas deberán desarrollar una de las actividades contempladas por la normativa y su facturación entre abril de 2019 y abril de 2020 deberá registrar una variación de hasta el 5%.
Durante el proceso de registración, la AFIP presentará a cada empleador la información sobre su facturación electrónica para los períodos contemplados para determinar el acceso a los beneficios. De esa forma, las empresas solo deberán cargar manualmente la información económica referida a las operaciones facturadas con controladores fiscales y/o en forma manual, aclararon fuentes oficiales.
Con relación a las empresas que iniciaron sus actividades a partir del 1º de mayo de 2019, el organismo estableció que la comparación en la facturación debería hacerse contra diciembre de 2019. Por su parte, las empresas nacidas durante 2020 que se registren en el programa accederán de manera directa el beneficio del salario complementario.
La extensión era esperada, luego de que la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno a fines de marzo para contener la pandemia de coronavirus dejara a gran parte de la actividad productiva y comercial del país sin liquidez no solo para pagar sueldos a sus trabajadores, sino tampoco proveedores, créditos e impuestos. Sobre esto último, la AFIP anunció que habrá facilidades y postergaciones para pagar el impuesto a las ganancias del año pasado, que debería comenzar a liquidarse durante este mes.
Ayer, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que había hasta el momento ATP aprobados para 2,2 millones de trabajadores por $47.500 millones (ya se pagaron más de la mitad, unos 1,3 millones).
Sin embargo, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que más del 50% de las pequeñas y medianas empresas consultadas en un relevamiento propio indicaron que no habían accedido -por distintos motivos- a ninguno de los planes que había anunciado el Gobierno para morigerar el impacto del aislamiento obligatorio. Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había dicho que abril iba a quedar como "como el peor mes de la industria argentina".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Propuestas. Qué hacer para mejorar la relación entre los salarios activos y las jubilaciones
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto