Empresas endeudadas: la Justicia avanza hacia el primer concurso de acreedores remoto
Las primeras señales de auxilio de un sector privado endeudado y, en muchos casos, sin ingresos, comenzaron a llegar por estos días: empresas en default, reestructuraciones de deuda privada y, ahora, se sumó la posibilidad de que se abra el primer concurso de acreedores remoto.
Con los tribunales funcionando con "guardias" y solamente atendiendo casos urgentes, los concursos de acreedores, el procedimiento judicial por el que una compañía reorganiza sus deudas con proveedores, bancos y el fisco, no fueron moneda corriente desde que empezó la cuarentena total.
Esta semana, se conoció la aprobación de la feria judicial extraordinaria para evaluar el concurso de acreedores solicitado por Trident Southern Explorations de Argentina SRL, una minera con un proyecto en Neuquén (Andacollo) y problemas financieros que ya derivaron en conflictos con sus trabajadores.
"La presentación en concurso preventivo de TSE Argentina es un asunto que no admite demora", decía el documento enviado por los representantes de la compañía a la Justicia. En la solicitud, la firma explica que decidió solicitar el concurso el 24 de abril pasado.
La empresa, que emplea a más 200 personas, sostiene que la única actividad de la empresa es el desarrollo del proyecto minero Andacollo y que está completado casi en su totalidad, pero que "diversos factores económicos", como la devaluación, la incertidumbre hicieron que se paralizase. Además, culpa a la mala gestión de su exgerente y a las complicaciones derivadas de la pandemia.
Entre sus deudas, hay montos de $8,8 millones con la AFIP y de $1,8 millones con Cormine, la Corporación Minera del Neuquén. Además, la empresa tiene embargos en sus dos cuentas bancarias. La intención de transitar el concurso, dicen los representantes de la firma, es "continuar en el desarrollo del proyecto y preservar así las fuentes de trabajo que genera en el país (especialmente en la Provincia de Neuquén), con la concreta posibilidad incluso de generar nuevas fuentes de empleo una vez superada la crisis económica actual".
El juez de guardia Eduardo Malde resolvió habilitar la feria extraordinaria "a efectos de que se tenga por interpuesta la demandada digital de apertura de concurso preventivo". Los motivos, alega el magistrado, son la protección de la empresa, el resguardo de las fuentes de trabajo y la posibilidad de continuar el principal contrato de la deudora, el proyecto minero.
Entonces, el próximo paso dependerá de otro juez, que será el que decida si abre o rechaza el concurso de Trident Southern Explorations de Argentina.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 3 de diciembre
Se triplicó. Boom con la cría de una especie que da sorprendentes resultados con la carne
Estimación. A cuánto estará el dólar una vez que saquen el impuesto PAIS
Medida. La cerealera Cargill anunció el despido del 5% de su personal global y hay incertidumbre sobre el impacto en la Argentina