Ahorro. El sistema que proponen los líderes financieros para salir de la crisis
El coronavirus es el golpe inesperado a una economía ya atravesada por dos años de crisis y que no crece desde hace casi 10 años. Como una salida alternativa, una organización que nuclea a profesionales del mundo de las finanzas propuso un "sistema de ahorro promovido", una especie de fondo anticíclico generado con recursos de retenciones de Ganancias.
Se trata de una iniciativa promovida por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Es un instrumento "de ahorro diferido" que facilita e incentiva la acumulación durante la fase "productiva" de los individuos para financiar los períodos de menor ingreso del ciclo de vida, en general en el momento del retiro, "y que además tenga un sesgo popular y de equidad en su estructura", dice un comunicado de la institución.
La propuesta es que se difieran impuestos; más específicamente, los ingresos mensuales sometidos a retenciones por el impuesto a las ganancias. Para eso, se debería imponer una condición, sostiene el IAEF: que esos fondos sean destinados a la suscripción o compra de títulos en pesos ajustados por UVA u otros índices, como el dólar-linked o euro-linked, o según un índice de salarios, con un plazo mínimo de dos años.
A su vez, con este esquema se desarrollaría el mercado de capitales. Los títulos motivo de esta institucionalidad deberían ser emitidos por el sector público o privado, ser cotizables en bolsa y estar debidamente calificados, propone la institución.
Además, para darle cierta estabilidad y transparencia, el dinero debería ir a un fondo fiduciario que asegura que el administrador divorciaría la administración de estos recursos de su propio patrimonio, de su resultado y de su solvencia.
Debería ser un instrumento de carácter voluntario; "no intenta forzar el ahorro como ha ocurrido en otras legislaciones y en otros continentes con la finalidad de reconstruir o fundar el mercado de capitales", añade el texto.
"La historia argentina del último medio siglo abarca episodios que constituyen una limitación que no debe ser ni desconocida y ni livianamente descartada. El esfuerzo y la propuesta del instrumento con sus facilidades tributarias tiene la lógica de restañar heridas", agrega el comunicado, y finaliza: "Hay que convencer, persuadir y popularizar el acceso al ahorro diferido en una sociedad que ha castigado históricamente de una manera extrema a quienes han actuado respetando estas reglas y se han visto sometidos a extraordinarias exacciones".
El "crowding out" y la importancia del ahorro
Los ejecutivos del IAEF dan un diagnóstico negativo sobre el sistema financiero y el ahorro en la Argentina, mermado por la alta inflación. Aseguran que las crisis del mercado de capitales en Argentina son un fenómeno recurrente. "El sistema bancario y financiero y otros actores importantes del mercado, como inversores institucionales y compañías de seguro, han confrontado situaciones traumáticas reiteradamente, con su secuela de represión financiera y desintermediación", describen.
Según los especialistas, el proceso inflacionario está asociado con las "dificultades" de la Argentina para contener la expansión del gasto público, que llevó a persistentes y elevados déficits fiscales". De ese modo, se buscaron fuentes de financiamiento para el fisco como la "alta imposición" para el sector formal, el endeudamiento y el "impuesto inflacionario".
Todo eso terminó provocando la informalidad (hoy se calcula que al menos un tercio de la economía local tiene esta característica) y el fenómeno del "crowding out" del sector privado, en otras palabras, el desplazamiento o la expulsión de la inversión de las empresas. Eso se tradujo en bajas tasas de inversión: 15% del PIB medida a precios corrientes en el último quinquenio, en comparación con el 20% en promedio de la región, señala el IAEF.
A ese telón de fondo ya de por sí complicado, desde 2018 se le sumaron al menos dos shocks, agrega el texto: la devaluación de 2018/2019 y la reducción en los flujos de capitales para los países emergentes y la emergencia sanitaria del Covid-19, con sus efectos negativos en las finanzas y la economía real.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio