Empresas de colectivos dicen que el servicio está en riesgo y el Gobierno las acusa de “juego político”
Desde septiembre reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana “para evitar una parálisis mayor”
- 4 minutos de lectura'
Las cámaras empresarias de colectivos del AMBA sacaron hoy un comunicado en el que advierten que la continuidad de los servicios en septiembre está en riesgo por la falta de acuerdo entre el gobierno nacional, el de la ciudad de Buenos Aires y el de provincia de Buenos Aires sobre la cobertura de los subsidios a las líneas de la Ciudad desde el 1° de septiembre y la cobertura de la red Sube para aquellas líneas que no son de jurisdicción nacional y recorren el Gran Buenos Aires.
Además, dijeron que falta actualizar la estructura de costos utilizada para calcular subsidios, y que hay un sub-reconocimiento en el cálculo de subsidios de costo de inversión en coches.
“Si bien desde el 12 de agosto se ajustó la tarifa un 37%, se recuerda que esto es un mecanismo que utiliza el regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas. Entre tarifa y subsidios, los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva”, dijeron la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
“No hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever cómo garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas. Por tal motivo, desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor”, agregaron.
A la fecha, dijeron que ya se perdió el 5% de las frecuencias, “una cifra que se irá incrementando”, y sostuvieron que no podrán garantizar la continuidad de fuentes laborales con una tarifa que solo cubre un 20% del costo real. El sector emplea a 50.000 trabajadores y moviliza a casi 10 millones de pasajeros diarios.
Consultadas por este diario, fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación negaron que el servicio esté en riesgo y dijeron que se trata de un “juego político”.
Además del comunicado de las cámaras, hoy el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dijo que el Ejecutivo cortará el beneficio de la Red Sube (que habilita un descuento del 50% en el segundo boleto y del 75% en el tercero) y que el transporte aumentará hasta un 60% para quienes realizan más de un viaje.
En tanto, fuentes de Transporte del gobierno de la Ciudad dijeron que Nación no les respondió la nota que mandaron hace 15 días, después de las declaraciones de Franco Mogetta, quien dijo que los servicios de transporte en suelo porteño son jurisdicción de la Ciudad.
Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el boleto del tramo mínimo de colectivo en el AMBA pasó de $52,96 a $371,13 recientemente, una suba acumulada de 600%.
Aun así, los pasajes de colectivo en el área metropolitana siguen siendo los más baratos del país.
A mediados de febrero, la Secretaría de Transporte de la Nación había publicado una resolución en la cual posibilitaba aplicar actualizaciones bimestrales de los boletos de colectivo por un porcentaje máximo equivalente a la inflación acumulada en los dos meses previos. Sin embargo, esa fórmula nunca se llegó a aplicar, ya que el Gobierno decidió frenar los aumentos, hasta este mes de agosto.
En el primer semestre del año, el Gobierno destinó $835.649 millones a los subsidios al transporte, lo que implica un aumento interanual de 141%, pero en términos reales, descontada la inflación, significa una caída real de 36%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos