Emprendedores argentinos, los protagonistas del concurso Molinos Innova
El noroeste es una de las regiones menos desarrolladas de la Argentina. Allí, entre serranías y quebradas, los productores andinos practican una agricultura casi de subsistencia y con escaso valor agregado, aun cuando a 3000 metros sobre el nivel del mar existen valiosísimos recursos alimentarios. Eso motivó a Carolina Curti, licenciada en nutrición y emprendedora salteña a crear Andean Flours, un proyecto que busca producir una masa madre para panificados con semillas autóctonas y que acaba de ser elegido como el ganador del Concurso Molinos Innova.
Con más de 210 proyectos inscriptos, la primera edición de Molinos Innova sorprendió con una idea tan simple como curiosamente poco explorada en un país productor de alimentos como la Argentina: un concurso para premiar aquellos proyectos que mediante el desarrollo de productos o la mejora en tecnología y procesos ayuden a los argentinos a comer mejor.
Para llevar adelante este desafío, Molinos trabajó este programa junto a la Escuela de Negocios del IAE, quien aportó toda su experiencia en la formación y mentoreo de emprendedores para detectar aquellos proyectos con más potencial. De entre todas las propuestas, hubo cinco finalistas que se ganaron una beca para formar parte del programa de mentoreo NAVES el próximo año y poder así potenciar sus ideas. Y el emprendimiento ganador, además, viajará a Silicon Valley para conocer el polo de innovación más grande del mundo.
"Lo interesante de esta iniciativa es que Argentina es básicamente un país productor de alimentos y el grueso de los emprendimientos suele ir a áreas tecnológicas o a áreas de servicios, es decir que hay muy poco trabajo en innovar justamente ahí dónde el país es más fuerte. Molinos Innova permite entonces canalizar el espíritu emprendedor que los argentinos tienen en la dirección de las fortalezas del país", comentó el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis, quien fue uno de los jurados del certamen.
"No importa tanto si el factor de innovación es tecnológico, social o cultural. La innovación está en la mirada que se le da a la idea: es mucho más potente una buena mirada al consumidor, al cliente, al ser humano, que una idea tecnológica que aperente ser superlativa", agregó Eduardo Kastika, otro de los jurados referente en innovación y creatividad.
Proyectos para comer mejor
Andean Flours, el proyecto ganador de Molinos Innova, está conformado por tres licenciadas en nutrición, un ingeniero químico y un ingeniero agrónomo. "Se nos ocurrió empezar a buscar qué podíamos hacer con los cultivos andinos que mejoren la alimentación de los argentinos en general y que les den trabajo a los productores en particular", contó Carolina Curti. La idea entonces fue ofrecer un producto inédito en el mercado: una masa madre para panificados con semillas de cultivos andinos como el amaranto, quinoa, cañihua y tarwi. El proceso de germinación y fermentación de estas harinas, sin levaduras industriales, aumenta los valores nutricionales y realza tanto el aroma como el sabor del pan, que es apto para celíacos y veganos.
Los otros cuatro proyectos finalistas fueron Nutrics (una empresa cordobesa que desarrolla dietas con menúes personalizados a través de una plataforma digital), Feedlots (un proyecto de Río Cuarto que aprovecha los desperdicios generados por las empresas de alimentos para el engorde de los feedlots), Uco Drone (un servicio mendocino de pulverización de plantaciones agrícolas mediante el uso de drones y bioinsumos que facilitan el cuidado sustentables de las tierras) y Vequa (empresa bonaerense que comercializa hojas verdes cultivadas a través de la técnica de la hidroponía).
Todos ellos obtuvieron una beca para participar del Programa NAVES de la Escuela de Negocios del IAE. "NAVES es un programa abierto que va por su 20ª edición y que incluye formación, acompañamiento, mentoría, tutores, consultores y networking durante todo un año. Y es notable lo que logran quienes participan de él, cómo se fortalece el proyecto, cómo cambia muchas veces el modelo de negocio y cómo pasan todos a formar parte de una comunidad como lo es el ecosistema emprendedor", resume Silvia Torres, directora ejecutiva del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.
El proceso del Concurso Molinos Innova reflejó la gran cantidad de emprendedores que tiene la Argentina y el buen nivel de sus proyectos. Desde la compañía se mostraron gratamente sorprendidos con los resultados. "Desde hace 117 años, la innovación está en el centro de la Compañía. Es por eso que, a través de Molinos Innova, nos propusimos reconocer las ideas de los emprendedores de todo el país que busquen sumarse de una forma innovadora a nuestro propósito de alentar a los argentinos a comer cada vez mejor"", concluyó Diego Pistone, director ejecutivo de Negocios de la empresa.
LA NACIONTemas
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