Startups: concurso para mostrarse y ganar
Una competencia que reparte 100.000 dólares en premios
"Los emprendedores piensan que necesitan estar en Silicon Valley y esto no es cierto; nuestra idea es justamente ver cómo podemos apoyar y mejorar los ecosistemas de innovación del país y la región," afirma Lee Ullman, Director de la Oficina para América Latina de MIT Sloan, en el lanzamiento de la competencia 100K LATAM que organiza el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con el apoyo de esa oficina del MIT y que busca incentivar el desarrollo de startups que puedan generar un impacto económico y social en la región.
"Hay muchos emprendedores acá, pero sus proyectos en general no terminan acá," dice el Ing. Andrés Agres, decano de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA. "Por eso nuestra intención es que el certamen no solo se haga en Buenos Aires sino que también la capacidad y el talento se queden en América Latina," agrega. "Buscamos atacar el primero de nuestros problemas, que es la pobreza," reflexiona.
La competencia se hará en Buenos Aires por primera vez (en la región se realiza hace diez años y en Boston, hace 29) y se darán 100.000 dólares en premios. Las inscripciones se reciben hasta el 10 de agosto y pueden participar equipos de cualquier país de América Latina y el Caribe en tres categorías distintas -Pitch, Accelerate y Launch- según el estadio de evolución en que estén. "Las buenas ideas deben ser fondeadas acá también", recalca el decano de la facultad del ITBA en alusión a la dificultad que encuentran tantos emprendedores de la región para conseguir apoyo financiero.
A la hora de premiar, se privilegiará el impacto social y el respeto por el medioambiente de las iniciativas. "El impacto económico es igualmente importante porque es el que genera trabajo en la región, posibilidades de crecimiento y un círculo virtuoso de oportunidades", explica Agres. Según Ullman, la movida se orienta "a poner el mundo de la innovación al servicio de mejorar la vida de las personas, por ejemplo en el ámbito médico y el modo en que se trabaja" y enfatiza que "sin la colaboración entre académicos, el sector público y el privado, no hay futuro".
Bases y condiciones
De acuerdo con las bases de la competencia, se promoverán emprendimientos principalmente de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento. "Cuando hablamos de tecnología, nos referimos a toda la tecnología y no sólo a la informática", aclara la autoridad del ITBA. "Tecnología es innovación, es cambio, es una manera nueva de hacer las cosas, que no necesariamente implica que haya un software, un teléfono celular o una aplicación".
Cada proyecto será analizado por un jurado de especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor y académicos, ya que se busca que la elección tenga el mismo rigor que la de Estados Unidos.
"Innovación abierta es una idea amplísima. Desde MIT pensamos que se necesita innovar siempre, que si no quieren morirse los negocios deben ir cambiando su manera de pensar y renovarse continuamente", observa Ullman. Y añade que "el instituto busca impulsar gente que piense de una manera mucho más abierta y multidisciplinaria".