Servicio doméstico: qué falta definir para la vuelta y cómo es el protocolo
A partir de hoy, martes 13 de octubre, y según el anuncio hecho la semana pasada desde el gobierno porteño, queda habilitado el trabajo de servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el protocolo propuesto por las autoridades locales para ese regreso a la actividad laboral todavía no fue aprobado por el Gobierno nacional, por lo que desde el punto de vista formal no rige aún la habilitación. La aprobación de la normativa es algo que debería ocurrir en las próximas horas.
Algo que sí está confirmado desde el gobierno de la ciudad es que quienes trabajan solo podrán prestar servicios en una única casa, sin importar la cantidad de horas ni la frecuencia con la que vayan al lugar. De esa manera, quienes realicen tareas para más de un empleador deberán optar por uno solo; es una limitación que encontró resistencia en el sindicato del sector. Desde la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) les están recomendando a las trabajadoras que, en todo caso y de existir diferencias en cuanto al registro o no registro según el lugar de trabajo, elijan retomar las tareas en la casa donde las tengan en blanco.
Uno de los aspectos que más podría limitar el regreso efectivo a las tareas sería el impedimento de usar transporte público que se dispondrá en la normativa. Si bien en un momento se había pensado que en una primera etapa volvieran a sus tareas en la ciudad solo las trabajadoras residentes en la jurisdicción, la habilitación será finalmente también para quienes viven en el conurbano bonaerense. En el protocolo pendiente deberá establecerse cómo será el permiso especial y con qué medios estará permitido llegar desde y hacia el lugar de trabajo. Se dispondrá, entre las especificaciones del protocolo, que los empleadores deberán hacerse cargo del costo del traslado.
Desde el mismo inicio del período de aislamiento social obligatorio, la categoría cuatro del personal de casas particulares, correspondiente a quienes trabajan cuidando a otras personas, es la única que había quedado habilitada a cumplir sus tareas. Y en ese caso sí hay permiso para el uso del transporte público. Si bien en algunos lugares del país se fue habilitando con el tiempo el regreso al trabajo en este sector para otras categorías, eso no ocurrió, hasta ahora, en el área de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Más allá de que aún falta la aprobación del protocolo, desde el gobierno porteño se informó respecto de una serie de recomendaciones y condiciones para el cumplimiento de las tareas. Entre ellas, están:
- Establecer horarios de entrada y salida teniendo en cuenta los momentos en los que haya menor cantidad de personas en la casa
- Usar el tapaboca dentro del hogar (tanto la persona que trabaja como quienes estén en la casa mientras se hacen las tareas)
- Mantener siempre una distancia mínima de un metro y medio entre una persona y otra
- No compartir objetos de uso personal
- No utilizar el teléfono celular en la zona de trabajo (o, en caso de ser necesario el uso, higienizar las manos y el dispositivo)
- Desinfectar los productos recibidos eventualmente en el hogar por algún pedido
- Tomar todos los recaudos en cuanto a tareas de desinfección, al momento de regresar a la casa, en caso de que quien trabaja salga por cuestiones laborales (compras, paseo de mascotas, etcétera).
Un condicionante para el control de que se cumpla con lo establecido para las tareas de servicio doméstico es la muy elevada tasa de informalidad que tiene la actividad laboral. Si bien se estima que hay más de un millón de personas que desempeñan estas tareas en todo el país, en la AFIP hay registradas menos de 500.000.
Según los datos más recientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en julio pasado habían ingresado aportes y contribuciones por 476.213 personas, más de 21.000 menos que en febrero de este año, el mes previo al del inicio de la cuarentena. La última cifra, de todas formas, refleja una muy leve recuperación respecto de mayo, el período con menor cantidad de aportes ingresados (473.996). En comparación con el mes en que más empleo registrado hubo, que fue octubre de 2019, la caída es de casi 25.000 empleos.
Otras noticias de Servicio doméstico
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado